Siguiente: , Anterior: , Subir: Configuración del sistema   [Índice general][Índice]


10.2 Referencia de operating-system

Esta sección resume todas las opciones disponibles en las declaraciones de operating-system (véase Uso de la configuración del sistema).

Tipo de datos: operating-system

Este es el tipo de datos que representa la configuración del sistema operativo. Con ello queremos decir toda la configuración global del sistema, no la configuración específica de las usuarias (véase Uso de la configuración del sistema).

kernel (predeterminado: linux-libre)

El objeto del paquete del núcleo del sistema operativo usado28.

hurd (predeterminado: #f)

El objeto del paquete de Hurd iniciado por el núcleo. Cuando se proporciona este campo, produce un sistema operativo GNU/Hurd. En ese caso, kernel también debe contener el paquete gnumach—el micronúcleo sobre el que se ejecuta Hurd.

Aviso: Esta característica es experimental y únicamente está implementada para imágenes de disco.

kernel-loadable-modules (predeterminados: '())

Una lista de objetos (habitualmente paquetes) desde los que se obtendrán los módulos del núcleo–por ejemplo (list ddcci-driver-linux).

kernel-arguments (predeterminados: %default-kernel-arguments)

Lista de cadenas o expresiones-G que representan parámetros adicionales a pasar en la línea de órdenes del núcleo—por ejemplo, ("console=ttyS0").

bootloader

El objeto de configuración del cargador de arranque del sistema. Véase Configuración del gestor de arranque.

label

Es una etiqueta (una cadena) con la que aparecerá en el menú del cargador de arranque. La etiqueta predeterminada incluye el nombre y la versión del núcleo.

keyboard-layout (predeterminada: #f)

This field specifies the keyboard layout to use in the console. It can be either #f, in which case the default keyboard layout is used (usually US English), or a <keyboard-layout> record. Véase Distribución de teclado, for more information.

Esta distribución de teclado se hace efectiva tan pronto el núcleo haya arrancado. Por ejemplo, la distribución de teclado está en efecto cuando introduzca una contraseña si su sistema de archivos raíz se encuentra en un dispositivo traducido luks-device-mapping (véase Dispositivos traducidos).

Nota: Esto no especifica la distribución de teclado usada por el cargador de arranque, ni tampoco la usada por el servidor gráfico. Véase Configuración del gestor de arranque, para información sobre cómo especificar la distribución de teclado del cargador de arranque. Véase Sistema X Window, para información sobre cómo especificar la distribución de teclado usada por el sistema de ventanas X.

initrd-modules (predeterminados: %base-initrd-modules)

La lista de módulos del núcleo Linux que deben estar disponibles en el disco inicial en RAM. Véase Disco en RAM inicial.

initrd (predeterminado: base-initrd)

Un procedimiento que devuelve un disco inicial en RAM para el núcleo Linux. Este campo se proporciona para permitir personalizaciones de bajo nivel y no debería ser necesario para un uso habitual. Véase Disco en RAM inicial.

firmware (predeterminado: %base-firmware)

Lista de paquetes de firmware que pueden ser cargados por el núcleo del sistema operativo.

El valor predeterminado incluye el firmware necesario para dispositivos WiFi basados en Atheros y Broadcom (módulos Linux-libre ath9k y b43-open, respectivamente). Véase Consideraciones sobre el hardware, para más información sobre hardware soportado.

host-name

El nombre de la máquina.

hosts-file

Un objeto tipo-archivo (véase objetos “tipo-archivo”) para ser usado como /etc/hosts (véase Host Names en The GNU C Library Reference Manual). El predeterminado es un archivo con entradas para localhost y host-name.

mapped-devices (predeterminados: '())

Una lista de dispositivos traducidos. Véase Dispositivos traducidos.

file-systems

Una lista de sistemas de archivos. Véase Sistemas de archivos.

swap-devices (predeterminados: '())

Lista de UUID, etiquetas de sistema de archivos o cadenas que identifiquen dispositivos o archivos que se usarán como espacio de intercambio (véase Memory Concepts en The GNU C Library Reference Manual). A continuación puede encontrar algunos ejemplos:

(list (uuid "4dab5feb-d176-45de-b287-9b0a6e4c01cb"))

Use the swap partition with the given UUID. You can learn the UUID of a Linux swap partition by running swaplabel device, where device is the /dev file name of that partition.

(list (file-system-label "intercambio"))

Se usa la partición con etiqueta intercambio. De nuevo, la orden swaplabel le permite ver y cambiar la etiqueta de una partitición de intercambio de Linux.

(list "/archivo-de-intercambio")

Se usa el archivo /archivo-de-intercambio como espacio de intercambio.

(list "/dev/sda3" "/dev/sdb2")

Se usan las particiones /dev/sda3 y /dev/sdb2 como espacio de intercambio. Le recomendamos que haga referencia a los dispositivos de intercambio a través de UUID o etiquetas como se muestra en los ejemplos previos.

Es posible especificar un archivo de intercambio en un sistema de archivos en un dispositivo traducido (bajo /dev/mapper), siempre que la traducción y el sistema de archivos se especifiquen también. Véase Dispositivos traducidos y Sistemas de archivos.

users (predeterminadas: %base-user-accounts)
groups (predeterminados: %base-groups)

Lista de cuentas de usuaria y grupos. Véase Cuentas de usuaria.

Si la lista de usuarias carece de una cuenta de usuaria con UID 0, una cuenta “root” con UID 0 se añade automáticamente.

skeletons (predeterminados: (default-skeletons))

Una lista de tuplas de nombre de archivo de destino/objeto tipo-archivo (véase objetos “tipo-archivo”). Estos son los archivos de esqueleto que se añadirán al directorio de las cuentas de usuaria que se creen.

Por ejemplo, un valor válido puede parecer algo así:

`((".bashrc" ,(plain-file "bashrc" "echo Hola\n"))
  (".guile" ,(plain-file "guile"
                         "(use-modules (ice-9 readline))
                          (activate-readline)")))
issue (predeterminado: %default-issue)

Una cadena que denota el contenido del archivo /etc/issue, que se muestra cuando las usuarias ingresan al sistema en una consola de texto.

packages (predeterminados: %base-packages)

Una lista de paquetes instalados en el perfil global, que es accesible en /run/current-system/profile. Cada elemento debe ser una variable de paquete o una tupla paquete/salida. A continuación se muestra un ejemplo de ambos tipos:

(cons* git                     ; la salida predeterminada "out" 
       (list git "send-email") ; otra salida de git
       %base-packages)         ; el conjunto predeterminado

El conjunto predeterminado incluye utilidades básicas y es una buena práctica instalar utilidades no-básicas en los perfiles de las usuarias (véase Invocación de guix package).

timezone

Una cadena que identifica la zona horaria—por ejemplo, "Europe/Paris".

Puede ejecutar la orden tzselect para encontrar qué cadena de zona horaria corresponde con su región. Elegir una zona horaria no válida provoca un fallo en guix system.

locale (predeterminado: "en_US.utf8")

El nombre de la localización predeterminada (véase Locale Names en The GNU C Library Reference Manual). Véase Localizaciones, para más información.

locale-definitions (predeterminadas: %default-locale-definitions)

La lista de definiciones de localizaciones a compilar y que puede ser usada en tiempo de ejecución. Véase Localizaciones.

locale-libcs (predeterminadas: (list glibc))

La lista de paquetes GNU libc cuyos datos de localización y herramientas son usadas para las definiciones de localizaciones. Véase Localizaciones, para consideraciones de compatibilidad que justifican esta opción.

name-service-switch (predeterminado: %default-nss)

Configuración del selector de servicios de nombres de libc (NSS)—un objeto <name-service-switch>. Véase Selector de servicios de nombres, para detalles.

services (predeterminados: %base-services)

Una lista de objetos service denotando los servicios del sistema. Véase Servicios.

essential-services (predeterminados: ...)

La lista de “servicios esenciales”—es decir, cosas como instancias de system-service-type y host-name-service-type (véase Referencia de servicios), las cuales se derivan de su definición de sistema operativo en sí. Como usuaria nunca debería modificar este campo.

pam-services (predeterminados: (base-pam-services))

Servicios de los módulos de identificación conectables (PAM) de Linux.

setuid-programs (predeterminados: %setuid-programs)

Lista de expresiones-G con valores de cadena que denotan los programas setuid. Véase Programas con setuid.

sudoers-file (predeterminado: %sudoers-specification)

El contenido de /etc/sudoers como un objeto tipo-archivo (véase local-file y plain-file).

Este archivo especifica qué usuarias pueden usar la orden sudo, lo que se les permite hacer y qué privilegios pueden obtener. El comportamiento predefinido es que únicamente root y los miembros del grupo wheel pueden usar sudo.

Tipo de datos: this-operating-system

Cuando se usa en el ámbito léxico de un campo de una definición de sistema operativo, este identificador está enlazado al sistema operativo en definición.

El siguiente ejemplo muestra cómo hacer referencia al sistema operativo en definición en la definición del campo label:

(use-modules (gnu) (guix))

(operating-system
  ;; ...
  (label (package-full-name
          (operating-system-kernel this-operating-system))))

Es un error hacer referencia a this-operating-system fuera de una definición de sistema operativo.


Notas al pie

(28)

Actualmente únicamente está completamente implementado el núcleo Linux-libre. El uso de GNU mach con GNU Hurd es experimental y únicamente está disponible cuando se construye una imagen de disco para máquina virtual.


Siguiente: , Anterior: , Subir: Configuración del sistema   [Índice general][Índice]