Siguiente: , Anterior: , Subir: Instalación del sistema   [Índice general][Índice]


3.2 Consideraciones sobre el hardware

GNU Guix se enfoca en respetar la libertad de computación de las usuarias. Se construye sobre el núcleo Linux-libre, lo que significa que únicamente funciona hardware para el que existen controladores y firmware libres. Hoy en día, un amplio rango del hardware común funciona con GNU/Linux-libre—desde teclados a tarjetas gráficas a escáneres y controladoras Ethernet. Desafortunadamente, todavía hay áreas donde los fabricantes de hardware deniegan a las usuarias el control de su propia computación, y dicho hardware no funciona en el sistema Guix.

Una de las áreas principales donde faltan controladores o firmware libre son los dispositivos WiFi. Los dispositivos WiFi que se sabe que funcionan incluyen aquellos que usan los chips Atheros (AR9271 y AR7010), que corresponden al controlador ath9k de Linux-libre, y aquellos que usan los chips Broadcom/AirForce (BCM43xx con Wireless-Core Revisión 5), que corresponden al controlador b43-open de Linux-libre. Existe firmware libre para ambos, y está disponible por defecto en el sistema Guix, como parte de %base-firmware (véase firmware).

La Fundación del Software Libre patrocina Respeta Su Libertad (RYF), un programa de certificación para productos hardware que respetan su libertad y su privacidad y se aseguran de que usted tenga el control sobre su dispositivo. Le recomendamos que compruebe la lista de dispositivos certificados RYF.

Otro recurso útil es el sitio web H-Node. Contiene un catálogo de dispositivos hardware con información acerca su funcionalidad con GNU/Linux.