Next: , Previous: , Up: Configuración del sistema   [Contents][Index]


12.9 Servicios

Una parte importante de la preparación de una declaración operating-system es listar los servicios del sistema y su configuración (see Uso de la configuración del sistema). Los servicios del sistema típicamente son daemon lanzados cuando el sistema arrancha, u otras acciones necesarias en ese momento—por ejemplo, configurar el acceso de red.

Guix tiene una definición amplia de “servicio” (see Composición de servicios), pero muchos servicios se gestionan por GNU Shepherd (see Servicios de Shepherd). En un sistema en ejecución, la orden herd le permite enumerar los servicios disponibles, mostrar su estado, arrancarlos y pararlos, o realizar otras acciones específicas (see Jump Start in The GNU Shepherd Manual). Por ejemplo:

# herd status

La orden previa, ejecutada como root, enumera los servicios actualmente definidos. La orden herd doc muestra una sinopsis del servicio proporcionado y sus acciones asociadas:

# herd doc nscd
Run libc's name service cache daemon (nscd).

# herd doc nscd action invalidate
invalidate: Invalidate the given cache--e.g., 'hosts' for host name lookups.

Las ordenes internas start, stop y restart tienen el efecto de arrancar, parar y reiniciar el servicio, respectivamente. Por ejemplo, las siguientes órdenes paran el servicio nscd y reinician el servidor gráfico Xorg:

# herd stop nscd
Service nscd has been stopped.
# herd restart xorg-server
Service xorg-server has been stopped.
Service xorg-server has been started.

For some services, herd configuration returns the name of the service’s configuration file, which can be handy to inspect its configuration:

# herd configuration sshd
/gnu/store/…-sshd_config

Las siguientes secciones documentan los servicios disponibles, comenzando con los servicios básicos, que pueden ser usados en una declaración operating-system.


Next: Programas con setuid, Previous: Localizaciones, Up: Configuración del sistema   [Contents][Index]