Siguiente: , Anterior: , Subir: Configuración del sistema   [Índice general][Índice]


10.9 Programas con setuid

Algunos programas necesitan ejecutarse con privilegios de administradora (“root”), incluso cuando se ejecutan por usuarias sin privilegios. Un ejemplo notable es el programa passwd, que las usuarias ejecutan para cambiar su contraseña, y que necesita acceso a los archivos /etc/passwd y /etc/shadow—un acceso normalmente normalmente restringido a la cuenta de administración, por razones de seguridad obvias. Para solventarlo, estos ejecutables tienen una marca setuid de “root”, lo que significa que siempre se ejecutan con los privilegios de dicha cuenta (véase How Change Persona en The GNU C Library Reference Manual, para más información sobre el mecanismo setuid).

El almacén en sí no puede contener programas setuid: sería un problema de seguridad puesto que cualquier usuaria del sistema puede escribir derivaciones que pueblen el almacén (véase El almacén). Por tanto, se usa un mecanismo diferente: en vez de cambiar el bit de setuid directamente en los archivos que se encuentran en el almacén, se permite que la administradora del sistema declare qué programas deberían tener setuid de root.

El campo setuid-programs de una declaración operating-system contiene una lista de expresiones-G que denotan nombres de programas que tendrán setuid de root (véase Uso de la configuración del sistema). Por ejemplo, el programa passwd, que es parte del paquete Shadow, puede designarse con esta expresión-G (véase Expresiones-G):

#~(string-append #$shadow "/bin/passwd")

Un conjunto predeterminado de programas con el bit setuid se define en la variable %setuid-programs del módulo (gnu system).

Variable Scheme: %setuid-programs

Una lista de expresiones-G que denotan programas comunes que se marcan con setuid de root.

La lista incluye órdenes como passwd, ping, su y sudo.

Para su implementación, los programas con setuid reales se crean en el directorio /run/setuid-programs durante la activación del sistema. Los archivos en este directorio hacen referencia a los binarios “reales”, que están en el almacén.


Siguiente: , Anterior: , Subir: Configuración del sistema   [Índice general][Índice]