Siguiente: , Anterior: , Subir: Instalación   [Índice general][Índice]


2.5 Invocación de guix-daemon

El programa guix-daemon implementa toda la funcionalidad para acceder al almacén. Esto incluye iniciar procesos de construcción, ejecutar el recolector de basura, comprobar la disponibilidad de un resultado de construcción, etc. Normalmente se ejecuta como root así:

# guix-daemon --build-users-group=guixbuild

Para detalles obre como configurarlo, véase Preparación del daemon.

Por defecto, guix-daemon inicia los procesos de construcción bajo distintos UIDs, tomados del grupo de construcción especificado con --build-users-group. Además, cada proceso de construcción se ejecuta en un entorno “chroot” que únicamente contiene el subconjunto del almacén del que depende el proceso de construcción, como especifica su derivación (véase derivación), más un conjunto específico de directorios del sistema. Por defecto, estos directorios contienen /dev y /dev/pts. Es más, sobre GNU/Linux, el entorno de construcción es un contenedor: además de tener su propio árbol del sistema de archivos, tiene un espacio de nombres de montado separado, su propio espacio de nombres de PID, de red, etc. Esto ayuda a obtener construcciones reproducibles (véase Características).

Cuando el daemon realiza una construcción en delegación de la usuaria, crea un directorio de construcción bajo /tmp o bajo el directorio especificado por su variable de entorno TMPDIR. Este directorio se comparte con el contenedor durante toda la construcción, aunque dentro del contenedor el árbol de construcción siempre se llama /tmp/guix-build-nombre.drv-0.

El directorio de construcción se borra automáticamente una vez completado el proceso, a menos que la construcción fallase y se especificase en el cliente --keep-failed (véase --keep-failed).

El daemon espera conexiones y lanza un subproceso por sesión iniciada por cada cliente (una de las sub-órdenes de guix). La orden guix processes le permite tener una visión general de la actividad de su sistema mostrando clientes y sesiones activas. Véase Invocación de guix processes, para más información.

Se aceptan las siguientes opciones de línea de ordenes:

--build-users-group=grupo

Toma las usuarias de grupo para ejecutar los procesos de construcción (véase build users).

--no-substitutes

No usa sustituciones para la construcción de productos. Esto es, siempre realiza las construcciones localmente en vez de permitir la descarga de binarios pre-construidos (véase Sustituciones).

Cuando el daemon se está ejecutando con la opción --no-substitutes, los clientes aún pueden activar explícitamente las sustituciones a través de la llamada de procedimiento remoto set-build-options (véase El almacén).

--substitute-urls=urls

Considera urls la lista separada por espacios predeterminada de URLs de sustituciones de fuentes. Cuando se omite esta opción, se usa ‘https://ci.guix.gnu.org’.

Esto significa que las sustituciones puede ser descargadas de urls, mientras estén firmadas por una firma de confianza (véase Sustituciones).

Véase Obtención de sustiticiones desde otros servidores para obtener más información sobre cómo configurar el daemon para obtener sustituciones de otros servidores.

--no-offload

No usa la delegación de construcciones en otras máquinas (véase Configuración de delegación del daemon). Es decir, siempre realiza las construcciones de manera local en vez de delegar construcciones a máquinas remotas.

--cache-failures

Almacena en la caché los fallos de construcción. Por defecto, únicamente las construcciones satisfactorias son almacenadas en la caché.

Cuando se usa esta opción, guix gc --list-failures puede usarse para consultar el conjunto de elementos del almacén marcados como fallidos; guix gc --clear-failures borra los elementos del almacén del conjunto de fallos existentes en la caché. Véase Invocación de guix gc.

--cores=n
-c n

Usa n núcleos de la CPU para construir cada derivación; 0 significa tantos como haya disponibles.

El valor predeterminado es 0, pero puede ser sobreescrito por los clientes, como la opción --cores de guix build (véase Invocación de guix build).

El efecto es definir la variable de entorno NIX_BUILD_CORES en el proceso de construcción, el cual puede usarla para explotar el paralelismo interno—por ejemplo, ejecutando make -j$NIX_BUILD_CORES.

--max-jobs=n
-M n

Permite como máximo n trabajos de construcción en paralelo. El valor predeterminado es 1. Fijarlo a 0 significa que ninguna construcción se realizará localmente; en vez de eso, el daemon delegará las construcciones (véase Configuración de delegación del daemon), o simplemente fallará.

--max-silent-time=segundos

Cuando la construcción o sustitución permanece en silencio más de segundos, la finaliza e informa de un fallo de construcción.

El valor predeterminado es 0, que desactiva los plazos.

El valor especificado aquí puede ser sobreescrito por clientes (véase --max-silent-time).

--timeout=segundos

Del mismo modo, cuando el proceso de construcción o sustitución dura más de segundos, lo termina e informa un fallo de construcción.

El valor predeterminado es 0, que desactiva los plazos.

El valor especificado aquí puede ser sobreescrito por los clientes (véase --timeout).

--rounds=N

Construye cada derivación n veces seguidas, y lanza un error si los resultados de las construcciones consecutivas no son idénticos bit-a-bit. Fíjese que esta configuración puede ser sobreescrita por clientes como guix build (véase Invocación de guix build).

Cuando se usa conjuntamente con --keep-failed, la salida que difiere se mantiene en el almacén, bajo /gnu/store/…-check. Esto hace fácil buscar diferencias entre los dos resultados.

--debug

Produce salida de depuración.

Esto es útil para depurar problemas en el arranque del daemon, pero su comportamiento puede cambiarse en cada cliente, por ejemplo con la opción --verbosity de guix build (véase Invocación de guix build).

--chroot-directory=dir

Añade dir al chroot de construcción.

Hacer esto puede cambiar el resultado del proceso de construcción—por ejemplo si usa dependencias opcionales, que se encuentren en dir, cuando están disponibles, y no de otra forma. Por esa razón, no se recomienda hacerlo. En vez de eso, asegúrese que cada derivación declara todas las entradas que necesita.

--disable-chroot

Desactiva la construcción en un entorno chroot.

No se recomienda el uso de esta opción ya que, de nuevo, podría permitir a los procesos de construcción ganar acceso a dependencias no declaradas. Es necesario, no obstante, cuando guix-daemon se ejecuta bajo una cuenta de usuaria sin privilegios.

--log-compression=tipo

Comprime los logs de construcción de acuerdo a tipo, que puede ser gzip, bzip2 o none.

A menos que se use --lose-logs, todos los log de construcción se mantienen en localstatedir. Para ahorrar espacio, el daemon automáticamente los comprime con bzip2 por defecto.

--discover[=yes|no]

Whether to discover substitute servers on the local network using mDNS and DNS-SD.

This feature is still experimental. However, here are a few considerations.

  1. It might be faster/less expensive than fetching from remote servers;
  2. There are no security risks, only genuine substitutes will be used (véase Verificación de sustituciones);
  3. An attacker advertising guix publish on your LAN cannot serve you malicious binaries, but they can learn what software you’re installing;
  4. Servers may serve substitute over HTTP, unencrypted, so anyone on the LAN can see what software you’re installing.

It is also possible to enable or disable substitute server discovery at run-time by running:

herd discover guix-daemon on
herd discover guix-daemon off
--disable-deduplication

Desactiva la “deduplicación” automática en el almacén.

Por defecto, los archivos se añaden al almacén “deduplicados” automáticamente: si un nuevo archivo añadido es idéntico a otro que ya se encuentra en el almacén, el daemon introduce el nuevo archivo como un enlace duro al otro archivo. Esto puede reducir notablemente el uso del disco, a expensas de una carga de entrada/salida ligeramente incrementada al finalizar un proceso de construcción. Esta opción desactiva dicha optimización.

--gc-keep-outputs[=yes|no]

Determina si el recolector de basura (GC) debe mantener salidas de las derivaciones vivas.

Cuando se usa yes, el recolector de basura mantendrá las salidas de cualquier derivación viva disponible en el almacén—los archivos .drv. El valor predeterminado es no, lo que significa que las salidas de las derivaciones se mantienen únicamente si son alcanzables desde alguna raíz del recolector de basura. Véase Invocación de guix gc, para más información sobre las raíces del recolector de basura.

--gc-keep-derivations[=yes|no]

Determina si el recolector de basura (GC) debe mantener derivaciones correspondientes a salidas vivas.

Cuando se usa yes, como es el caso predeterminado, el recolector de basura mantiene derivaciones—es decir, archivos .drv—mientras al menos una de sus salidas está viva. Esto permite a las usuarias seguir la pista de los orígenes de los elementos en el almacén. El uso de no aquí ahorra un poco de espacio en disco.

De este modo, usar --gc-keep-derivations con valor yes provoca que la vitalidad fluya de salidas a derivaciones, y usar --gc-keep-outputs con valor yes provoca que la vitalidad fluya de derivaciones a salidas. Cuando ambas tienen valor yes, el efecto es mantener todos los prerrequisitos de construcción (las fuentes, el compilador, las bibliotecas y otras herramientas de tiempo de construcción) de los objetos vivos del almacén, independientemente de que esos prerrequisitos sean alcanzables desde una raíz del recolector de basura. Esto es conveniente para desarrolladoras ya que evita reconstrucciones o descargas.

--impersonate-linux-2.6

En sistemas basados en Linux, suplanta a Linux 2.6. Esto significa que la llamada del sistema uname del núcleo indicará 2.6 como el número de versión de la publicación.

Esto puede ser útil para construir programas que (habitualmente de forma incorrecta) dependen en el número de versión del núcleo.

--lose-logs

No guarda logs de construcción. De manera predeterminada se almacenan en el directorio localstatedir/guix/log.

--system=sistema

Asume sistema como el tipo actual de sistema. Por defecto es el par de arquitectura/núcleo encontrado durante la configuración, como x86_64-linux.

--listen=destino

Espera conexiones en destino. destino se interpreta como el nombre del archivo del socket de dominio Unix si comienza on / (barra a la derecha). En otro caso, destino se interpreta como un nombre de máquina o un nombre de máquina y puerto a escuchar. Aquí van unos pocos ejemplos:

--listen=/gnu/var/daemon

Espera conexiones en el socket de dominio Unix /gnu/var/daemon, se crea si es necesario.

--listen=localhost

Espera conexiones TCP en la interfaz de red correspondiente a localhost, en el puerto 44146.

--listen=128.0.0.42:1234

Espera conexiones TCP en la interfaz de red correspondiente a 128.0.0.42, en el puerto 1234.

Esta opción puede repetirse múltiples veces, en cuyo caso guix-daemon acepta conexiones en todos los destinos especificados. Las usuarias pueden indicar a los clientes a qué destino conectarse proporcionando el valor deseado a la variable de entorno GUIX_DAEMON_SOCKET (véase GUIX_DAEMON_SOCKET).

Nota: El protocolo del daemon no está autentificado ni cifrado. El uso de --listen=dirección es aceptable en redes locales, como clusters, donde únicamente los nodos de confianza pueden conectarse al daemon de construcción. En otros casos donde el acceso remoto al daemon es necesario, recomendamos usar sockets de dominio Unix junto a SSH.

Cuando se omite --listen, guix-daemon escucha conexiones en el socket de dominio Unix que se encuentra en localstatedir/guix/daemon-socket/socket.


Siguiente: , Anterior: , Subir: Instalación   [Índice general][Índice]