Siguiente: , Anterior: , Subir: Servicios   [Índice general][Índice]


10.8.8 Servicios de escritorio

El módulo (gnu services desktop) proporciona servicios que son útiles habitualmente en el contexto de una configuración de “escritorio”—es decir, en una máquina que ejecute un servidor gráfico, posiblemente con interfaces gráficas, etcétera. También define servicios que proporcionan entornos de escritorio específicos como GNOME, Xfce o MATE.

Para simplificar las cosas, el módulo define una variable que contiene el conjunto de servicios que las usuarias esperarían de manera habitual junto a un entorno gráfico y de red:

Variable Scheme: %desktop-services

Es una lista de servicios que se construye en base a %base-services y añade o ajusta servicios para una configuración de “escritorio” típica.

En particular, añade un gestor de ingreso al sistema gráfico (véase gdm-service-type), herramientas para el bloqueo de la pantalla, una herramienta de gestión de redes (véase network-manager-service-type) y gestión de modem (véase modem-manager-service-type), servicios de gestión de la energía y el color, el gestor de asientos e ingresos al sistema elogind, el servicio de privilegios Polkit, el servicio de geolocalización GeoClue, el daemon AccountsService que permite a las usuarias autorizadas el cambio de contraseñas del sistema, un cliente NTP (véase Servicios de red), el daemon Avahi y configura el servicio del selector de servicios de nombres para que pueda usar nss-mdns (véase mDNS).

La variable %desktop-services puede usarse como el campo services de una declaración operating-system (véase services).

De manera adicional, los procedimientos gnome-desktop-service-type, xfce-desktop-service, mate-desktop-service-type, lxqt-desktop-service-type y enlightenment-desktop-service-type pueden añadir GNOME, Xfce, MATE y/o Enlightenment al sistema. “Añadir GNOME” significa que servicios a nivel de sistema como las herramientas de ayuda para el ajuste de la intensidad de luz de la pantalla y de gestión de energía se añaden al sistema, extendiendo polkit y dbus de manera apropiada, y permitiendo a GNOME operar con privilegios elevados en un número de interfaces del sistema de propósito especial. Además, la adición de un servicio generado por gnome-desktop-service-type añade el metapaquete GNOME al perfil del sistema. Del mismo modo, la adición del servicio Xfde no añade únicamente el metapaquete xfce al perfil del sistema, sino que también le proporciona al gestor de archivos Thunar la posibilidad de abrir una ventana de gestión de archivos en “modo root”, si la usuaria se identifica mediante la contraseña de administración a través de la interfaz gráfica estándar polkit. “Añadir MATE” significa que polkit y dbus se extienden de manera apropiada, permitiendo a MATE operar con privilegios elevados en un número de interfaces del sistema de propósito especial. De manera adicional, la adición de un servicio de tipo mate-desktop-service-type añade el metapaquete MATE al perfil del sistema. “Añadir Enlightenment” significa que dbus se extiende de manera apropiada y varios ejecutables de Enlightenment se marcan como “setuid”, para permitir el funcionamiento esperado del sistema bloqueo de pantalla de Enlightenment entre otras funcionalidades.

The desktop environments in Guix use the Xorg display server by default. If you’d like to use the newer display server protocol called Wayland, you need to use the sddm-service instead of GDM as the graphical login manager. You should then select the “GNOME (Wayland)” session in SDDM. Alternatively you can also try starting GNOME on Wayland manually from a TTY with the command “XDG_SESSION_TYPE=wayland exec dbus-run-session gnome-session“. Currently only GNOME has support for Wayland.

Variable Scheme: gnome-desktop-service-type

Es el tipo del servicio que añade el entorno de escritorio GNOME. Su valor es un objeto gnome-desktop-configuration (véase a continuación).

Este servicio añade el paquete gnome al perfil del sistema, y extiende polkit con las acciones de gnome-settings-daemon.

Tipo de datos: gnome-desktop-configuration

Registro de configuración para el entorno de escritorio GNOME.

gnome (predeterminado: gnome)

El paquete GNOME usado.

Variable Scheme: xfce-desktop-service-type

Este es el tipo de un servicio para ejecutar el entorno de escritorio https://xfce.org. Su valor es un objeto xfce-desktop-configuration (véase a continuación).

Este servicio añade el paquete xfce al perfil del sistema, y extiende polkit con la capacidad de thunar para manipular el sistema de archivos como root dentro de una sesión de usuaria, tras la identificación de la usuaria con la contraseña de administración.

Note that xfce4-panel and its plugin packages should be installed in the same profile to ensure compatibility. When using this service, you should add extra plugins (xfce4-whiskermenu-plugin, xfce4-weather-plugin, etc.) to the packages field of your operating-system.

Tipo de datos: xfce-desktop-configuration

Registro de configuración para el entorno de escritorio Xfce.

xfce (predeterminado: xfce)

El paquete Xfce usado.

Variable Scheme: mate-desktop-service-type

Es el tipo del servicio que ejecuta el entorno de escritorio MATE. Su valor es un objeto mate-desktop-configuration (véase a continuación).

Este servicio añade el paquete mate al perfil del sistema, y extiende polkit con acciones de mate-settings-daemon.

Tipo de datos: mate-desktop-configuration

Registro de configuración para el entorno de escritorio MATE.

mate (predeterminado: mate)

El paquete MATE usado.

Variable Scheme: lxqt-desktop-service-type

Es el tipo del servicio que ejecuta el entorno de escritorio LXQt. Su valor es un objeto lxqt-desktop-configuration (véase a continuación).

Este servicio añade el paquete lxqt al perfil del sistema.

Tipo de datos: lxqt-desktop-configuration

Registro de configuración para el entorno de escritorio LXQt.

lxqt (predeterminado: lxqt)

El paquete LXQT usado.

Variable Scheme: enlightenment-desktop-service-type

Devuelve un servicio que añade el paquete enlightenment al perfil del sistema, y extiende dbus con acciones de efl.

Tipo de datos: enlightenment-desktop-service-configuration
enlightenment (predeterminado: enlightenment)

El paquete enlightenment usado.

Debido a que los servicios de escritorio GNOME, Xfce y MATE incorporan tantos paquetes, la variable %desktop-services no incluye ninguno de manera predeterminada. Para añadir GNOME, Xfce o MATE, simplemente use cons junto a %desktop-services en el campo services de su declaración operating-system:

(use-modules (gnu))
(use-service-modules desktop)
(operating-system
  ...
  ;; cons* añade elementos a la lista proporcionada en el último
  ;; parámetro.
  (services (cons* (service gnome-desktop-service-type)
                   (service xfce-desktop-service)
                   %desktop-services))
  ...)

Una vez realizado, estos entornos de escritorio se encontrarán como opciones disponibles en la ventana del gestor gráfico de ingreso al sistema.

Las definiciones de servicio incluidas realmente en %desktop-services y proporcionadas por (gnu services dbus) y (gnu services desktop) se describen a continuación.

Procedimiento Scheme: dbus-service [#:dbus dbus] [#:services '()]

Devuelve un servicio que ejecuta el “bus del sistema”, mediante el uso de dbus, con configuración para services.

D-Bus es una herramienta para la facilitación de intercomunicación entre procesos. Su bus del sistema se usa para permitir la comunicación entre y la notificación de eventos a nivel de sistema a los servicios.

services debe ser una lista de paquetes que proporcionen un directorio etc/dbus-1/system.d que contenga archivos de configuración y políticas adicionales de D-Bus. Por ejemplo, para permitir a avahi-daemon el uso del bus del sistema, services debe tener el valor (list avahi).

Procedimiento Scheme: elogind-service [#:config config]

Devuelve un servicio que ejecuta el daemon de gestión de ingreso al sistema y de asientos elogind. Elogind expone una interfaz D-Bus que puede usarse para conocer las usuarias que han ingresado en el sistema, conocer qué tipo de sesiones tienen abiertas, suspender el sistema o inhibir su suspensión, reiniciar el sistema y otras tareas.

Elogind maneja la mayor parte de los eventos a nivel de sistema de alimentación de su máquina, por ejemplo mediante la suspensión del sistema cuando se cierre la tapa, o mediante el apagado al pulsar la tecla correspondiente.

El parámetro config especifica la configuración de elogind, y debería resultar en una invocación (elogind-configuration (parámetro valor)...). Los parámetros disponibles y sus valores predeterminados son:

kill-user-processes?

#f

kill-only-users

()

kill-exclude-users

("root")

inhibit-delay-max-seconds

5

handle-power-key

poweroff

handle-suspend-key

suspend

handle-hibernate-key

hibernate

handle-lid-switch

suspend

handle-lid-switch-docked

ignore

handle-lid-switch-external-power

ignore

power-key-ignore-inhibited?

#f

suspend-key-ignore-inhibited?

#f

hibernate-key-ignore-inhibited?

#f

lid-switch-ignore-inhibited?

#t

holdoff-timeout-seconds

30

idle-action

ignore

idle-action-seconds

(* 30 60)

runtime-directory-size-percent

10

runtime-directory-size

#f

remove-ipc?

#t

suspend-state

("mem" "standby" "freeze")

suspend-mode

()

hibernate-state

("disk")

hibernate-mode

("platform" "shutdown")

hybrid-sleep-state

("disk")

hybrid-sleep-mode

("suspend" "platform" "shutdown")

Procedimiento Scheme: accountsservice-service [#:accountsservice accountsservice]

Devuelve un servicio que ejecuta AccountsService, un servicio del sistema para la enumeración de cuentas disponibles, el cambio de sus contraseñas, etcétera. AccountsService se integra con PolicyKit para permitir a las usuarias sin privilegios la adquisición de la capacidad de modificar la configuración de su sistema. Véase la página web de AccountsService para más información.

El parámetro accountsservice es el paquete accountsservice que se expondrá como un servicio.

Procedimiento Scheme: polkit-service [#:polkit polkit]

Devuelve un servicio que ejecuta el servicio de gestión de privilegios Polkit, que permite a las administradoras del sistema la concesión de permisos sobre operaciones privilegiadas de manera estructurada. Mediante las consultas al servicio Polkit, un componente del sistema con privilegios puede conocer cuando debe conceder capacidades adicionales a usuarias ordinarias. Por ejemplo, se le puede conceder la capacidad a una usuaria ordinaria de suspender el sistema si la usuaria ingresó de forma local.

Variable Scheme: polkit-wheel-service

Servicio que añade a las usuarias del grupo wheel como administradoras del servicio Polkit. Esto hace que se solicite su propia contraseña a las usuarias del grupo wheel cuando realicen acciones administrativas en vez de la contraseña de root, de manera similar al comportamiento de sudo.

Variable Scheme: upower-service-type

Servicio que ejecuta https://upower.freedesktop.org/, upowerd, un monitor a nivel de sistema de consumo de energía y niveles de batería, con las opciones de configuración proporcionadas.

Implementa la interfaz D-Bus org.freedesktop.UPower, y se usa de forma notable en GNOME.

Tipo de datos: upower-configuration

Tipo de datos que representa la configuración de UPower.

upower (predeterminado: upower)

Paquete usado para upower.

watts-up-pro? (predeterminado: #f)

Permite el uso del dispositivo Watts Up Pro.

poll-batteries? (predeterminado: #t)

Usa el servicio de consulta del núcleo para los cambios en niveles de batería.

ignore-lid? (predeterminado: #f)

Ignora el estado de la tapa, puede ser útil en caso de ser incorrecto un dispositivo determinado.

use-percentage-for-policy? (predeterminado: #f)

Determina si se debe usar la política basada en el porcentaje de batería. La opción predeterminada es el uso del tiempo restante, cambie a #t para usar el porcentaje.

percentage-low (predeterminado: 10)

Cuando use-percentaje-for-policy? es #t, determina el porcentaje en el que la carga de la batería se considera baja.

percentage-critical (predeterminado: 3)

Cuando use-percentaje-for-policy? es #t, determina el porcentaje en el que la carga de la batería se considera crítica.

percentage-action (predeterminado: 2)

Cuando use-percentaje-for-policy? es #t, determina el porcentaje en el que se tomará la acción.

time-low (predeterminado: 1200)

Cuando use-percentaje-for-policy? es #t, determina el tiempo restante en segundos con el que carga de la batería se considera baja.

time-critical (predeterminado: 300)

Cuando use-percentaje-for-policy? es #t, determina el tiempo restante en segundos con el que carga de la batería se considera crítica.

time-action (predeterminado: 120)

Cuando use-percentaje-for-policy? es #t, determina el tiempo restante en segundos con el que se tomará la acción.

critical-power-action (predeterminada: 'hybrid-sleep)

La acción tomada cuando se alcanza percentage-action o time-action (dependiendo de la configuración de use-percentage-for-policy?).

Los valores posibles son:

  • 'power-off
  • 'hibernate
  • 'hybrid-sleep.
Procedimiento Scheme: udisks-service [#:udisks udisks]

Devuelve un servicio para UDisks, un daemon de gestión de discos que proporciona interfaces de usuaria con notificaciones y formas de montar/desmontar discos. Los programas que se comunican con UDisk incluyen la orden udisksctl, parte de UDisks, y la utilidad “Discos” de GNOME. Tenga en cuenta que Udisks depende de la orden mount, de modo que únicamente será capaz de usar utilidades para sistemas de archivos instaladas en el perfil del sistema. Si quiere, por ejemplo, poder montar sistemas de archivos NTFS en modo lectura/escritura, debe instalar ntfs-3g en su sistema operativo.

Variable Scheme: colord-service-type

Devuelve un servicio que ejecuta colord, un servicio del sistema con una interfaz D-Bus para la gestión de perfiles de dispositivos de entrada y salida como la pantalla y el escáner. Se usa de forma notable por parte de la herramienta gráfica de “Gestión de color” de GNOME. Véase la página web de colord para más información.

Scheme Variable: sane-service-type

This service provides access to scanners via SANE by installing the necessary udev rules. It is included in %desktop-services (véase Servicios de escritorio) and relies by default on sane-backends-minimal package (see below) for hardware support.

Scheme Variable: sane-backends-minimal

The default package which the sane-service-type installs. It supports many recent scanners.

Scheme Variable: sane-backends

This package includes support for all scanners that sane-backends-minimal supports, plus older Hewlett-Packard scanners supported by hplip package. In order to use this on a system which relies on %desktop-services, you may use modify-services (véase modify-services) as illustrated below:

(use-modules (gnu))
(use-service-modules
  
  desktop)
(use-package-modules
  
  scanner)

(define %my-desktop-services
  ;; List of desktop services that supports a broader range of scanners.
  (modify-services %desktop-services
    (sane-service-type _ => sane-backends)))

(operating-system
  
  (services %my-desktop-services)
Procedimiento Scheme: geoclue-application-name [#:allowed? #t] [#:system? #f] [#:users '()]

Devuelve una configuración que permite a una aplicación el acceso a los datos de posicionamiento de GeoClue. nombre es el Desktop ID de la aplicación, sin la parte .desktop. Si el valor de allowed? es verdadero, la aplicación tendrá acceso a la información de posicionamiento de manera predeterminada. El valor booleano system? indica si una aplicación es un componente de sistema o no. Por último, users es una lista de UID de todas las usuarias para las que esta aplicación tiene permitido el acceso de información. Una lista de usuarias vacía significa que se permiten todas las usuarias.

Variable Scheme: %standard-geoclue-applications

La lista estándar de configuraciones de GeoClue de aplicaciones conocidas, proporcionando autoridad a la utilidad de fecha y hora de GNOME para obtener la localización actual para ajustar la zona horaria, y permitiendo que los navegadores Icecat y Epiphany puedan solicitar información de localización. Tanto IceCat como Epiphany solicitan permiso a la usuaria antes de permitir a una página web conocer la ubicación de la usuaria.

Procedimiento Scheme: geoclue-service [#:colord colord] [#:whitelist '()]  [#:wifi-geolocation-url

"https://location.services.mozilla.com/v1/geolocate?key=geoclue"]  [#:submit-data? #f] [#:wifi-submission-url "https://location.services.mozilla.com/v1/submit?key=geoclue"]  [#:submission-nick "geoclue"]  [#:applications %standard-geoclue-applications] Devuelve un servicio que ejecuta el servicio de posicionamiento GeoClue. Proporciona una interfaz D-Bus que permite a las aplicaciones solicitar una posición física de la usuaria, y de manera opcional añadir información a bases de datos de posicionamiento en línea. Véase la página web de GeoClue para obtener más información.

Procedimiento Scheme: bluetooth-service [#:bluez bluez] [#:auto-enable? #f]

Devuelve un servicio que ejecuta el daemon bluetoothd que gestiona todos los dispositivos Bluetooth y proporciona cierto número de interfaces D-Bus. Cuando auto-enable? es verdadero, el controlador bluetooth tendrá alimentación automáticamente tras el arranque, lo que puede ser útil si se posee un teclado o un ratón bluetooth.

Las usuarias necesitan la pertenencia al grupo lp para el acceso al servicio D-Bus.

Variable Scheme: gnome-keyring-service-type

Es el tipo del servicio que añade el entorno de escritorio el anillo de claves de GNOME. Su valor es un objeto gnome-keyring-configuration (véase a continuación).

Este servicio añade el paquete gnome-keyring al perfil del sistema y extiende PAM con entradas que usan pam_gnome_keyring.so, las cuales desbloquean el anillo de claves del sistema de la usuaria cuando ingrese en el sistema o cambie su contraseña con passwd.

Tipo de datos: gnome-keyring-configuration

Registro de configuración para el servicio del anillo de claves de GNOME.

keyring (predeterminado: gnome-keyring)

El paquete GNOME keyring usado.

pam-services

Una lista de pares (servicio . tipo) que denotan los servicios de PAM que deben extenderse, donde servicio es el nombre de un servicio existente que debe extenderse y tipo es login o passwd.

Si se proporciona login, añade un campo opcional pam_gnome_keyring.so al bloque de identificación sin parámetros y al bloque de sesión con auto_start. Si se proporciona passwd, añade un campo opcional pam_gnome_keyring.so al bloque de contraseña sin parámetros.

De manera predeterminada, este campo contiene “gdm-password” con el valor login y “passwd” tiene valor passwd.


Siguiente: , Anterior: , Subir: Servicios   [Índice general][Índice]