Siguiente: Gestión de paquetes, Anterior: Instalación del sistema, Subir: Top [Índice general][Índice]
Es probable que haya llegado a esta sección o bien porque haya instalado Guix sobre otra distribución (véase Instalación), o bien porque haya instalado el sistema Guix completo (véase Instalación del sistema). Es hora de dar sus primeros pasos con Guix; esta sección intenta ser de ayuda con estos primeros pasos y proporcionar una primera impresión sobre Guix.
Guix está orientado a instalar software, por lo que probablemente la primera cosa que deseará hacer es mirar el software disponible. Digamos, por ejemplo, que busca un editor de texto. Para ello puede ejecutar:
guix search texto editor
Esta orden le muestra cierto número de paquetes asociados a dicha búsqueda, mostrando con cada uno de ellos su nombre, versión, una descripción e información adicional. Una vez que ha encontrado el que quiere usar, digamos Emacs (je je je), puede seguir adelante e instalarlo (ejecute esta orden con su cuenta de usuaria habitual, ¡no necesita privilegios de administración o usar la cuenta “root”!):
guix install emacs
Ha instalado su primer paquete, ¡enhorabuena! En el proceso probablemente haya percibido que Guix ha descargado binarios preconstruidos; o si ha elegido explícitamente no usar binarios preconstruidos probablemente Guix todavía esté construyendo software (véase Sustituciones, para más información).
Si no está usando el sistema Guix, la orden guix install
debe
haber mostrado este consejo:
consejo: Considere proporcionar valor a las variables de entorno necesarias ejecutando: GUIX_PROFILE="$HOME/.guix-profile" . "$GUIX_PROFILE/etc/profile" Alternativamente, véase `guix package --search-paths -p "$HOME/.guix-profile"'.
En efecto, ahora debe indicarle a su intérprete dónde se encuentran
instalados emacs
y otros programas. Pegar las dos lineas previas
hará exactamente eso: $HOME/.guix-profile/bin
—que es donde se
encuentran instalados los paquetes—se añade a la variable de entorno
PATH
. Puede pegar estas dos líneas en su intérprete de modo que se
hagan efectivas inmediatamente, pero aún más importante es añadirlas a
~/.bash_profile (o el archivo equivalente si no usa Bash) de modo que
las variables de entorno adquieran ese valor la próxima vez que lance una
sesión de su intérprete. Únicamente es necesario hacerlo una vez y otras
variables de entorno con rutas de búsqueda se actualizarán de la misma
manera—por ejemplo, si en algún momento instala python
y
bibliotecas en este lenguaje se definirá la variable PYTHONPATH
.
Puede continuar instalando paquetes cuando quiera. Para enumerar los paquetes instalados, ejecute:
guix package --list-installed
Para borrar un paquete, deberá ejecutar guix remove
. Una
característica distintiva es la capacidad de revertir cualquier
operación que haya realizado—instalación, borrado,
actualización—simplemente escribiendo:
guix package --roll-back
Esto es debido al hecho de que cada operación en realidad es una transacción que crea una nueva generación. Estas generaciones y la diferencia entre ellas puede ser visualizada mediante la ejecución de:
guix package --list-generations
¡Ahora ya conoce lo básico sobre gestión de paquetes!
Más allá: Véase Gestión de paquetes, para más información sobre gestión de paquetes. Puede que le guste la gestión declarativa de paquetes con
guix package --manifest
, la gestión de distintos perfiles con --profile, el borrado de generaciones antiguas, la recolección de basura y otras interesantes características que le serán útiles una vez que se familiarice con Guix. Si es desarrolladora, véase Desarrollo para herramientas adicionales. Y si simplemente tiene curiosidad, véase Características, para echar un vistazo a su funcionamiento interno.
Una vez que haya instalado un conjunto de paquetes, deseará actualizarlos periódicamente a la última y mejor versión. Para hacerlo, primero debe obtener la última revisión de Guix y su colección de paquetes:
guix pull
El resultado final es un nuevo ejecutable guix
, que se encuentra
en ~/.config/guix/current/bin. A menos que use el sistema Guix,
asegúrese de seguir el consejo que la orden muestra y, al igual que vimos
previamente, pegue estas dos líneas en su terminal y en
.bash_profile:
GUIX_PROFILE="$HOME/.config/guix/current" . "$GUIX_PROFILE/etc/profile"
También le debe indicar a su intérprete que haga referencia a este nuevo
guix
:
hash guix
En este momento ya está ejecutando una nueva instalación de Guix. Por lo tanto puede continuar y actualizar todos los paquetes que haya instalado previamente:
guix upgrade
Mientras se ejecuta esta orden verá que se descargan binarios (o quizá que algunos paquetes se construyen) y tras cierto tiempo obtendrá los paquetes actualizados. ¡Recuerde que siempre puede revertir esta acción en caso de que uno de los paquetes no sea de su agrado!
Puede mostrar la revisión exacta de Guix que está ejecutando mediante la orden:
guix describe
La información que muestra contiene todo lo necesario para reproducir exactamente el mismo Guix, ya sea en otro momento o en una máquina diferente.
Más allá: Véase Invocación de guix pull, para más información. Véase Canales, para saber cómo especificar canales adicionales de los que obtener paquetes, cómo replicar Guix y más información. La orden
time-machine
también le puede ser de utilidad (véase Invocación de guix time-machine).
Si ha instalado el sistema Guix, una de las primeras cosas que probablemente
desee hacer es actualizar su sistema. Una vez que haya ejecutado
guix pull
con la última versión de Guix, puede actualizar su
sistema de este modo:
sudo guix system reconfigure /etc/config.scm
Tras su finalización, el sistema ejecuta las últimas versiones de sus paquetes de software. Cuando reinicie el sistema verá un menú en el cargador de arranque que dice “GNU system, old configurations...”: es lo que le permite arrancar una generación anterior de su sistema, en caso de que la generación actual falle o resulte insatisfactoria de algún otro modo. Al igual que con los paquetes, siempre puede revertir el sistema completo a una generación previa:
sudo guix system roll-back
Habrá muchas cosas que probablemente quiera modificar su sistema para que se adapte a sus necesidades: añadir nuevas cuentas de acceso, nuevos servicios del sistema, modificar la configuración de esos servicios, etcétera. La configuración del sistema se describe al completo en el archivo /etc/config.scm. Véase Uso de la configuración del sistema para aprender cómo cambiarla.
¡Ya sabe lo suficiente para empezar!
Recursos: El resto de este manual proporciona una referencia para Guix al completo. Esta es una lista de recursos adicionales que le pueden resultar útiles:
- Véase The GNU Guix Cookbook, que contiene una lista de recetas tipo “cómo se hace” para una variedad de casos.
- La tarjeta de referencia de GNU Guix enumera en dos páginas la mayor parte de las órdenes y opciones que pueda necesitar en cualquier momento.
- La página web contiene medios audiovisuales instructivos sobre temas como el uso diario de Guix, cómo obtener ayuda y cómo contribuir.
- Véase Documentación para aprender cómo acceder a la documentación en su máquina.
¡Esperamos que disfrute Guix tanto como la comunidad disfruta en su construcción!
Siguiente: Gestión de paquetes, Anterior: Instalación del sistema, Subir: Top [Índice general][Índice]