Siguiente: , Anterior: , Subir: Top   [Índice general][Índice]


4 Empezando

Es probable que haya llegado a esta sección o bien porque haya instalado Guix sobre otra distribución (véase Instalación), o bien porque haya instalado el sistema Guix completo (véase Instalación del sistema). Es hora de dar sus primeros pasos con Guix; esta sección intenta ser de ayuda con estos primeros pasos y proporcionar una primera impresión sobre Guix.

Guix está orientado a instalar software, por lo que probablemente la primera cosa que deseará hacer es mirar el software disponible. Digamos, por ejemplo, que busca un editor de texto. Para ello puede ejecutar:

guix search texto editor

Esta orden le muestra cierto número de paquetes asociados a dicha búsqueda, mostrando con cada uno de ellos su nombre, versión, una descripción e información adicional. Una vez que ha encontrado el que quiere usar, digamos Emacs (je je je), puede seguir adelante e instalarlo (ejecute esta orden con su cuenta de usuaria habitual, ¡no necesita privilegios de administración o usar la cuenta “root”!):

guix install emacs

You’ve installed your first package, congrats! The package is now visible in your default profile, $HOME/.guix-profile—a profile is a directory containing installed packages. In the process, you’ve probably noticed that Guix downloaded pre-built binaries; or, if you explicitly chose to not use pre-built binaries, then probably Guix is still building software (véase Sustituciones, for more info).

Si no está usando el sistema Guix, la orden guix install debe haber mostrado este consejo:

consejo: Considere proporcionar valor a las variables de entorno necesarias ejecutando:
     GUIX_PROFILE="$HOME/.guix-profile"
     . "$GUIX_PROFILE/etc/profile"

Alternativamente, véase `guix package --search-paths -p "$HOME/.guix-profile"'.

En efecto, ahora debe indicarle a su intérprete dónde se encuentran instalados emacs y otros programas. Pegar las dos lineas previas hará exactamente eso: $HOME/.guix-profile/bin—que es donde se encuentran instalados los paquetes—se añade a la variable de entorno PATH. Puede pegar estas dos líneas en su intérprete de modo que se hagan efectivas inmediatamente, pero aún más importante es añadirlas a ~/.bash_profile (o el archivo equivalente si no usa Bash) de modo que las variables de entorno adquieran ese valor la próxima vez que lance una sesión de su intérprete. Únicamente es necesario hacerlo una vez y otras variables de entorno con rutas de búsqueda se actualizarán de la misma manera—por ejemplo, si en algún momento instala python y bibliotecas en este lenguaje se definirá la variable PYTHONPATH.

Puede continuar instalando paquetes cuando quiera. Para enumerar los paquetes instalados, ejecute:

guix package --list-installed

Para borrar un paquete, deberá ejecutar guix remove. Una característica distintiva es la capacidad de revertir cualquier operación que haya realizado—instalación, borrado, actualización—simplemente escribiendo:

guix package --roll-back

Esto es debido al hecho de que cada operación en realidad es una transacción que crea una nueva generación. Estas generaciones y la diferencia entre ellas puede ser visualizada mediante la ejecución de:

guix package --list-generations

¡Ahora ya conoce lo básico sobre gestión de paquetes!

Más allá: Véase Gestión de paquetes, para más información sobre gestión de paquetes. Puede que le guste la gestión declarativa de paquetes con guix package --manifest, la gestión de distintos perfiles con --profile, el borrado de generaciones antiguas, la recolección de basura y otras interesantes características que le serán útiles una vez que se familiarice con Guix. Si es desarrolladora, véase Desarrollo para herramientas adicionales. Y si simplemente tiene curiosidad, véase Características, para echar un vistazo a su funcionamiento interno.

Una vez que haya instalado un conjunto de paquetes, deseará actualizarlos periódicamente a la última y mejor versión. Para hacerlo, primero debe obtener la última revisión de Guix y su colección de paquetes:

guix pull

El resultado final es un nuevo ejecutable guix, que se encuentra en ~/.config/guix/current/bin. A menos que use el sistema Guix, asegúrese de seguir el consejo que la orden muestra y, al igual que vimos previamente, pegue estas dos líneas en su terminal y en .bash_profile:

GUIX_PROFILE="$HOME/.config/guix/current"
. "$GUIX_PROFILE/etc/profile"

También le debe indicar a su intérprete que haga referencia a este nuevo guix:

hash guix

En este momento ya está ejecutando una nueva instalación de Guix. Por lo tanto puede continuar y actualizar todos los paquetes que haya instalado previamente:

guix upgrade

Mientras se ejecuta esta orden verá que se descargan binarios (o quizá que algunos paquetes se construyen) y tras cierto tiempo obtendrá los paquetes actualizados. ¡Recuerde que siempre puede revertir esta acción en caso de que uno de los paquetes no sea de su agrado!

Puede mostrar la revisión exacta de Guix que está ejecutando mediante la orden:

guix describe

La información que muestra contiene todo lo necesario para reproducir exactamente el mismo Guix, ya sea en otro momento o en una máquina diferente.

Más allá: Véase Invocación de guix pull, para más información. Véase Canales, para saber cómo especificar canales adicionales de los que obtener paquetes, cómo replicar Guix y más información. La orden time-machine también le puede ser de utilidad (véase Invocación de guix time-machine).

Si ha instalado el sistema Guix, una de las primeras cosas que probablemente desee hacer es actualizar su sistema. Una vez que haya ejecutado guix pull con la última versión de Guix, puede actualizar su sistema de este modo:

sudo guix system reconfigure /etc/config.scm

Tras su finalización, el sistema ejecuta las últimas versiones de sus paquetes de software. Cuando reinicie el sistema verá un menú en el cargador de arranque que dice “GNU system, old configurations...”: es lo que le permite arrancar una generación anterior de su sistema, en caso de que la generación actual falle o resulte insatisfactoria de algún otro modo. Al igual que con los paquetes, siempre puede revertir el sistema completo a una generación previa:

sudo guix system roll-back

Habrá muchas cosas que probablemente quiera modificar su sistema para que se adapte a sus necesidades: añadir nuevas cuentas de acceso, nuevos servicios del sistema, modificar la configuración de esos servicios, etcétera. La configuración del sistema se describe al completo en el archivo /etc/config.scm. Véase Uso de la configuración del sistema para aprender cómo cambiarla.

¡Ya sabe lo suficiente para empezar!

Recursos: El resto de este manual proporciona una referencia para Guix al completo. Esta es una lista de recursos adicionales que le pueden resultar útiles:

¡Esperamos que disfrute Guix tanto como la comunidad disfruta en su construcción!


Siguiente: , Anterior: , Subir: Top   [Índice general][Índice]