Siguiente: , Anterior: , Subir: Top   [Índice general][Índice]


11 Documentación

En la mayor parte de casos, los paquetes instalados con Guix contienen documentación. Hay dos formatos principales de documentación: “Info”, un formato hipertextual navegable usado para software GNU, y “páginas de manual” (o “páginas man”), la documentación lineal encontrada tradicionalmente en Unix. Se accede a los manuales Info con la orden info o con Emacs, y las páginas man con man.

Puede buscar documentación de software instalado en su sistema por palabras clave. Por ejemplo, la siguiente orden busca información sobre “TLS” en manuales Info:

$ info -k TLS
"(emacs)Network Security" -- STARTTLS
"(emacs)Network Security" -- TLS
"(gnutls)Core TLS API" -- gnutls_certificate_set_verify_flags
"(gnutls)Core TLS API" -- gnutls_certificate_set_verify_function
…

La orden siguiente busca por la misma palabra clave en páginas man:

$ man -k TLS
SSL (7)              - OpenSSL SSL/TLS library
certtool (1)         - GnuTLS certificate tool
…

Estas búsquedas son completamente locales en su máquina de modo que tiene la garantía de que la documentación que encuentre corresponde con lo que está realmente instalado, puede acceder a ella sin conexión a la red, y se respeta su privacidad.

Una vez tenga estos resultados, puede ver la documentación relevante mediante la ejecución de, digamos:

$ info "(gnutls)Core TLS API"

o:

$ man certtool

Los manuales Info contienen secciones e índices, así como enlaces como aquellos encontrados en páginas Web. El lector info (véase Info reader en Stand-alone GNU Info) y su contraparte en Emacs (véase Misc Help en The GNU Emacs Manual) proporcionan combinaciones de teclas intuitivas para la navegación en los manuales. Véase Empezando en Info: An Introduction, para una introducción a la navegación en Info.


Siguiente: , Anterior: , Subir: Top   [Índice general][Índice]