Anterior: , Subir: Introducción   [Índice general][Índice]


1.2 Distribución GNU

Guix viene con una distribución del sistema GNU consistente en su totalidad de software libre3. La distribución puede instalarse independientemente (véase Instalación del sistema), pero también es posible instalar Guix como un gestor de paquetes sobre un sistema GNU/Linux existente (véase Instalación). Para distinguir entre las dos opciones, nos referimos a la distribución independiente como el sistema Guix.

La distribución proporciona paquetes principales de GNU como GNU libc, GCC y Binutils, así como muchas aplicaciones GNU y no-GNU. La lista completa de paquetes disponibles se puede explorar en línea o ejecutando guix package (véase Invocación de guix package):

guix package --list-available

Nuestro objetivo es proporcionar una distribución práctica con 100% software libre basada en Linux y otras variantes de GNU, con un enfoque en la promoción y la alta integración de componentes GNU, y un énfasis en programas y herramientas que ayuden a las usuarias a ejercitar esa libertad.

Actualmente hay paquetes disponibles para las siguientes plataformas:

x86_64-linux

Arquitectura x86_64 de Intel/AMD, con núcleo Linux-Libre.

i686-linux

Arquitectura de 32-bits Intel (IA32), con núcleo Linux-Libre.

armhf-linux

Arquitectura ARMv7-A con coma flotante hardware, Thumb-2 y NEON, usando la interfaz binaria de aplicaciones (ABI) EABI con coma flotante hardware, y con el núcleo Linux-Libre.

aarch64-linux

procesadores ARMv8-A de 64 bits little-endian, con el núcleo Linux-Libre.

i586-gnu

GNU/Hurd en la arquitectura Intel de 32 bits (IA32).

Esta configuración es experimental y se encuentra en desarrollo. La forma más fácil de probarla es configurando una instancia del servicio hurd-vm-service-type en su máquina GNU/Linux (véase hurd-vm-service-type). ¡Véase Contribuir para informarse sobre cómo ayudar!

mips64el-linux (obsoleta)

little-endian 64-bit MIPS processors, specifically the Loongson series, n32 ABI, and Linux-Libre kernel. This configuration is no longer fully supported; in particular, there is no ongoing work to ensure that this architecture still works. Should someone decide they wish to revive this architecture then the code is still available.

Con el sistema Guix, declara todos los aspectos de la configuración del sistema y Guix se hace cargo de instanciar la configuración de manera transaccional, reproducible y sin estado global (véase Configuración del sistema). El sistema Guix usa el núcleo Linux-libre, el sistema de inicialización Shepherd (véase Introducción en The GNU Shepherd Manual), las conocidas utilidades y herramientas de compilación GNU, así como el entorno gráfico o servicios del sistema de su elección.

El sistema Guix está disponible en todas las plataformas previas excepto mips64el-linux.

Para información sobre el transporte a otras arquitecturas o núcleos, véase Transportar.

La construcción de esta distribución es un esfuerzo cooperativo, ¡y esta invitada a unirse! Véase Contribuir, para información sobre cómo puede ayudar.


Notas al pie

(3)

El término “libre” aquí se refiere a la libertad proporcionada a las usuarias de dicho software.


Anterior: , Subir: Introducción   [Índice general][Índice]