Anterior: , Subir: Instalación manual   [Índice general][Índice]


3.6.2 Procedimiento de instalación

Con las particiones deseadas listas y la raíz deseada montada en /mnt, estamos preparadas para empezar. Primero, ejecute:

herd start cow-store /mnt

Esto activa la copia-durante-escritura en /gnu/store, de modo que los paquetes que se añadan durante la fase de instalación se escriban en el disco montado en /mnt en vez de permanecer en memoria. Esto es necesario debido a que la primera fase de la orden guix system init (vea más adelante) implica descargas o construcciones en /gnu/store, el cual, inicialmente, está un sistema de archivos en memoria.

Después debe editar un archivo y proporcionar la declaración de sistema operativo a instalar. Para dicho fin, el sistema de instalación viene con tres editores de texto. Recomendamos GNU nano (véase GNU nano Manual), que permite el resaltado de sintaxis y correspondencia de paréntesis; los otros editores son GNU Zile (un clon de Emacs) y nvi (un clon del editor vi original de BSD). Le recomendamos encarecidamente almacenar ese archivo en el sistema de archivos raíz, digamos, como /mnt/etc/config.scm. En caso de no hacerlo, habrá perdido su configuración del sistema una vez arranque en el sistema recién instalado.

Véase Uso de la configuración del sistema, para hacerse una idea del archivo de configuración. Las configuraciones de ejemplo mencionadas en esa sección están disponibles bajo /etc/configuration en la imagen de instalación. Por tanto, para empezar con una configuración del sistema que proporcione un servidor gráfico (un sistema de “escritorio”), puede ejecutar algo parecido a estas órdenes:

# mkdir /mnt/etc
# cp /etc/configuration/desktop.scm /mnt/etc/config.scm
# nano /mnt/etc/config.scm

Debe prestar atención a lo que su archivo de configuración contiene, y en particular:

Una vez haya terminado de preparar el archivo de configuración, el nuevo sistema debe ser inicializado (recuerde que el sistema de archivos raíz deseado está montado bajo /mnt):

guix system init /mnt/etc/config.scm /mnt

Esto copia todos los archivos necesarios e instala GRUB en /dev/sdX, a menos que proporcione la opción --no-bootloader. Para más información, véase Invocación de guix system. Esta orden puede desencadenar descargas o construcciones de paquetes no encontrados, lo cual puede tomar algún tiempo.

Una vez que la orden se complete—¡y, deseablemente, de forma satisfactoria!—puede ejecutar reboot y arrancar con el nuevo sistema. La contraseña de root en el nuevo sistema está vacía inicialmente; otras contraseñas de usuarias tienen que ser inicializadas ejecutando la orden passwd como root, a menos que en su configuración se especifique de otra manera (véase contraseñas de cuentas de usuaria). ¡Véase Tras la instalación del sistema para proceder a continuación!


Anterior: , Subir: Instalación manual   [Índice general][Índice]