Siguiente: , Anterior: , Subir: Utilidades   [Índice general][Índice]


9.14 Invocación de guix weather

De manera ocasional tendrá un mal día al no estar las sustituciones disponibles y le toque construir los paquetes a usted misma (véase Sustituciones). La orden guix weather informa de la disponibilidad de sustituciones en los servidores especificados de modo que pueda tener una idea sobre cómo será su día hoy. A veces puede ser una información útil como usuaria, pero es principalmente útil para quienes ejecuten guix publish (véase Invocación de guix publish).

Esta es una ejecución de ejemplo:

$ guix weather --substitute-urls=https://guix.example.org
computing 5,872 package derivations for x86_64-linux...
looking for 6,128 store items on https://guix.example.org..
updating list of substitutes from 'https://guix.example.org'... 100.0%
https://guix.example.org
  43.4% substitutes available (2,658 out of 6,128)
  7,032.5 MiB of nars (compressed)
  19,824.2 MiB on disk (uncompressed)
  0.030 seconds per request (182.9 seconds in total)
  33.5 requests per second

  9.8% (342 out of 3,470) of the missing items are queued
  867 queued builds
      x86_64-linux: 518 (59.7%)
      i686-linux: 221 (25.5%)
      aarch64-linux: 128 (14.8%)
  build rate: 23.41 builds per hour
      x86_64-linux: 11.16 builds per hour
      i686-linux: 6.03 builds per hour
      aarch64-linux: 6.41 builds per hour

Como puede ver, informa de la fracción de todos los paquetes para los cuales hay sustituciones en el servidor—independientemente de que las sustituciones estén activadas, e independientemente de si la clave de firma del servidor está autorizada. También informa del tamaño de los archivos comprimidos (“nar”) proporcionados por el servidor, el tamaño que los elementos correspondientes del almacén ocupan en el almacén (asumiendo que la deduplicación está apagada) y el caudal de proceso del servidor. La segunda parte proporciona estadísticas de integración continua (CI), si el servidor lo permite. Además, mediante el uso de la opción --coverage, guix weather puede enumerar sustituciones de paquetes “importantes” que no se encuentren en el servidor (véase más adelante).

Para conseguirlo, guix weather consulta los metadatos HTTP(S) (narinfos) de todos los elementos relevantes del almacén. Como guix challenge, ignora las firmas en esas sustituciones, lo cual es inocuo puesto que la orden únicamente obtiene estadísticas y no puede instalar esas sustituciones.

La sintaxis general es:

guix weather opciones… [paquetes…]

Cuando se omite paquetes, guix weather comprueba la disponibilidad de sustituciones para todos los paquetes, o para aquellos especificados con la opción --manifest; en otro caso considera únicamente los paquetes especificados. También es posible consultar tipos de sistema específicos con --system. guix weather termina con un código de salida distinto a cero cuando la fracción de sustituciones disponibles se encuentra por debajo del 100%.

Las opciones disponibles se enumeran a continuación.

--substitute-urls=urls

urls es la lista separada por espacios de URL de servidores de sustituciones a consultar. Cuando se omite esta opción, el conjunto predeterminado de servidores de sustituciones es el consultado.

--system=sistema
-s sistema

Consulta sustituciones para sistema—por ejemplo, aarch64-linux. Esta opción se puede repetir, en cuyo caso guix weather consultará las sustituciones para varios tipos de sistema.

--manifest=archivo

En vez de consultar las sustituciones de todos los paquetes, consulta únicamente los especificados en archivo. archivo debe contener un manifiesto, como el usado en la opción -m de guix package (véase Invocación de guix package).

Esta opción puede repetirse varias veces, en cuyo caso los manifiestos se concatenan.

--coverage[=numero]
-c [numero]

Informa de la cobertura de sustituciones para paquetes: enumera paquetes con al menos número dependientes (cero por omisión) para los cuales no haya sustituciones disponibles. Los paquetes dependientes en sí no se enumeran: si b depende de a y a no tiene sustituciones disponibles, únicamente se muestra a, aunque b normalmente no tenga sustituciones tampoco. El resultado es más o menos así:

$ guix weather --substitute-urls=https://ci.guix.gnu.org -c 10
calculando 8.983 derivaciones de paquete para x86_64-linux...
buscando 9.343 elementos del almacén en https://ci.guix.gnu.org...
actualizando sustituciones desde 'https://ci.guix.gnu.org'... 100.0%
https://ci.guix.gnu.org
  64,7% sustituciones disponibles (6.047 de 9.343)
…
Faltan 2502 paquetes de 'https://ci.guix.gnu.org' para 'x86_64-linux', entre los cuales:
    58  kcoreaddons@5.49.0      /gnu/store/…-kcoreaddons-5.49.0
    46  qgpgme@1.11.1           /gnu/store/…-qgpgme-1.11.1
    37  perl-http-cookiejar@0.008  /gnu/store/…-perl-http-cookiejar-0.008
    …

What this example shows is that kcoreaddons and presumably the 58 packages that depend on it have no substitutes at ci.guix.gnu.org; likewise for qgpgme and the 46 packages that depend on it.

Si es una desarrolladora Guix, o si se encuentra a cargo de esta granja de construcción, probablemente quiera inspeccionar estos paquetes con más detalle: simplemente puede que su construcción falle.

--display-missing

Muestra los elementos del almacén para los que faltan las sustituciones.


Siguiente: , Anterior: , Subir: Utilidades   [Índice general][Índice]