Siguiente: , Subir: Contribuir   [Índice general][Índice]


16.1 Construcción desde Git

Si quiere picar en el mismo Guix se recomienda usar la última versión del repositorio Git:

git clone https://git.savannah.gnu.org/git/guix.git

¿Cómo se puede asegurar de que ha obtenido una copia auténtica del repositorio? Para ello ejecute guix git authenticate, proporcionando la revisión y la huella de OpenPGP de la presentación del canal (véase Invocación de guix git authenticate):

git fetch origin keyring:keyring
guix git authenticate 9edb3f66fd807b096b48283debdcddccfea34bad \
  "BBB0 2DDF 2CEA F6A8 0D1D  E643 A2A0 6DF2 A33A 54FA"

Esta orden termina con un código de salida cero cuando al finalizar correctamente; o imprime un mensaje de error y sale con un código de salida distinto a cero en otro caso.

Como puede ver, nos encontramos ante el problema del huevo y la gallina: es necesario haber instalado Guix. Durante la instalación habitual del sistema Guix (véase Instalación del sistema) o Guix sobre otra distribución (véase Instalación binaria) debería verificar la firma de OpenPGP del medio de instalación. Este paso es el primer eslabón de la cadena de confianza.

El modo más fácil de preparar un entorno de desarrollo para Guix es, por supuesto, ¡usando Guix! Las siguientes órdenes inician un nuevo intérprete donde todas las dependencias y las variables de entorno apropiadas están listas para picar código en Guix:

guix environment guix --pure

Véase Invocación de guix environment, para más información sobre dicha orden.

Si no puede usar Guix para construir Guix desde una copia de trabajo, son necesarios los paquetes siguientes además de los mencionados en las instrucciones de instalación (véase Requisitos).

En Guix se pueden añadir las dependencias opcionales ejecutando guix environment con --ad-hoc:

guix environment guix --pure --ad-hoc help2man git strace

Ejecute ./bootstrap para generar la infraestructura del sistema de construcción usando Autoconf y Automake. Si obtiene un error como este:

configure.ac:46: error: possibly undefined macro: PKG_CHECK_MODULES

probablemente significa que Autoconf no pudo encontrar el archivo pkg.m4, que proporciona pkg-config. Asegúrese de que pkg.m4 está disponible. Lo mismo aplica para el conjunto de macros guile.m4 que proporciona Guile. Por ejemplo, si ha instalado Automake en /usr/local, no va a buscar archivos .m4 en /usr/share. En ese caso tiene que ejecutar la siguiente orden:

export ACLOCAL_PATH=/usr/share/aclocal

Véase Macro Search Path en The GNU Automake Manual para más información.

Una vez terminada, ejecute ./configure como siempre. Asegúrese de pasar --localstatedir=directorio, donde directorio es el valor de localstatedir usado en su instalación actual (véase El almacén, para información sobre esto), habitualmente /var. Tenga en cuenta que probablemente no ejecute make install para finalizar (no tiene por qué hacerlo) pero en cualquier caso es importante proporcionar el directorio localstatedir correcto.

Finalmente, tiene que ejecutar make check para iniciar las pruebas (véase Ejecución de la batería de pruebas). Si algo falla, eche un vistazo a las instrucciones de instalación (véase Instalación) o envíe un mensaje—en Inglés—a la lista de correo.

De aquí en adelante, puede identificar todos las revisiones incluidas en su copia ejecutando:

make authenticate

La primera ejecución puede tardar varios minutos, pero las ejecuciones siguientes son más rápidas.

O, cuando la configuración de su repositorio local Git no corresponda con la predeterminada, puede proporcionar la referencia de la rama keyring a través de la variable GUIX_GIT_KEYRING. El ejemplo siguiente asume que tiene configurado un servidor remoto de git llamado ‘miremoto’ que apunta al repositorio oficial:

make authenticate GUIX_GIT_KEYRING=miremoto/keyring

Nota: Se recomienda que ejecute make authenticate tras cada ejecución de git pull. Así se asegura de que está recibiendo cambios válidos del repositorio.


Siguiente: , Subir: Contribuir   [Índice general][Índice]