Next: , Previous: , Up: Instalación del sistema   [Contents][Index]


3.2 Consideraciones sobre el hardware

GNU Guix se enfoca en respetar la libertad de computación de las usuarias. Se construye sobre el núcleo Linux-libre, lo que significa que únicamente funciona hardware para el que existen controladores y firmware libres. Hoy en día, un amplio rango del hardware común funciona con GNU/Linux-libre—desde teclados a tarjetas gráficas a escáneres y controladoras Ethernet. Desafortunadamente, todavía hay áreas donde los fabricantes de hardware deniegan a las usuarias el control de su propia computación, y dicho hardware no funciona en el sistema Guix.

Una de las áreas principales donde faltan controladores o firmware libre son los dispositivos WiFi. Los dispositivos WiFi que se sabe que funcionan incluyen aquellos que usan los chips Atheros (AR9271 y AR7010), que corresponden al controlador ath9k de Linux-libre, y aquellos que usan los chips Broadcom/AirForce (BCM43xx con Wireless-Core Revisión 5), que corresponden al controlador b43-open de Linux-libre. Existe firmware libre para ambos, y está disponible por defecto en el sistema Guix, como parte de %base-firmware (see firmware).

The installer warns you early on if it detects devices that are known not to work due to the lack of free firmware or free drivers.

La Fundación del Software Libre patrocina Respeta Su Libertad (RYF), un programa de certificación para productos hardware que respetan su libertad y su privacidad y se aseguran de que usted tenga el control sobre su dispositivo. Le recomendamos que compruebe la lista de dispositivos certificados RYF.

Otro recurso útil es el sitio web H-Node. Contiene un catálogo de dispositivos hardware con información acerca su funcionalidad con GNU/Linux.


Next: , Previous: , Up: Instalación del sistema   [Contents][Index]