Siguiente: , Anterior: , Subir: Gestión de paquetes   [Índice general][Índice]


5.4 Paquetes con múltiples salidas

Habitualmente, los paquetes definidos en Guix tienen una salida única—es decir, el paquete de fuentes proporcionará exactamente un directorio en el almacén. Cuando se ejecuta guix install glibc, se instala la salida predeterminada del paquete GNU libc; la salida predeterminada se llama out, pero su nombre puede omitirse como se mostró en esta orden. En este caso particular, la salida predeterminada de glibc contiene todos archivos de cabecera C, bibliotecas dinámicas, bibliotecas estáticas, documentación Info y otros archivos auxiliares.

A veces es más apropiado separar varios tipos de archivos producidos por un paquete único de fuentes en salidas separadas. Por ejemplo, la biblioteca C GLib (usada por GTK+ y paquetes relacionados) instala más de 20 MiB de documentación de referencia como páginas HTML. Para ahorrar espacio para usuarias que no la necesiten, la documentación va a una salida separada, llamada doc. Para instalar la salida principal de GLib, que contiene todo menos la documentación, se debe ejecutar:

guix install glib

La orden que instala su documentación es:

guix install glib:doc

Algunos paquetes instalan programas con diferentes “huellas de dependencias”. Por ejemplo, el paquete WordNet instala tanto herramientas de línea de órdenes como interfaces gráficas de usuaria (IGU). Las primeras dependen únicamente de la biblioteca de C, mientras que las últimas dependen en Tcl/Tk y las bibliotecas de X subyacentes. En este caso, dejamos las herramientas de línea de órdenes en la salida predeterminada, mientras que las IGU están en una salida separada. Esto permite a las usuarias que no necesitan una IGU ahorrar espacio. La orden guix size puede ayudar a exponer estas situaciones (véase Invocación de guix size). guix graph también puede ser útil (véase Invocación de guix graph).

Hay varios de estos paquetes con salida múltiple en la distribución GNU. Otros nombres de salida convencionales incluyen lib para bibliotecas y posiblemente archivos de cabecera, bin para programas independientes y debug para información de depuración (véase Instalación de archivos de depuración). La salida de los paquetes se enumera en la tercera columna del resultado de guix package --list-available (véase Invocación de guix package).


Siguiente: , Anterior: , Subir: Gestión de paquetes   [Índice general][Índice]