Siguiente: , Subir: Pautas de empaquetamiento   [Índice general][Índice]


16.4.1 Libertad del software

El sistema operativo GNU se ha desarrollado para que las usuarias puedan ejercitar su libertad de computación. GNU es software libre, lo que significa ue las usuarias tienen las cuatro libertades esenciales: para ejecutar el programa, para estudiar y modificar el programa en la forma de código fuente, para redistribuir copias exactas y para distribuir versiones modificadas. Los paquetes encontrados en la distribución GNU contienen únicamente software que proporciona estas cuatro libertades.

Además, la distribución GNU sigue las directrices de distribución de software libre. Entre otras cosas, estas directrices rechazan firmware no-libre, recomendaciones de software no-libre, y tienen en cuenta formas de tratar con marcas registradas y patentes.

Algunos paquetes originales, que serían de otra manera software libre, contienen un subconjunto pequeño y opcional que viola estas directrices, por ejemplo debido a que ese subconjunto sea en sí código no-libre. Cuando esto sucede, las partes indeseadas son eliminadas con parches o fragmentos de código en la forma origin del paquete (véase Definición de paquetes). De este modo, guix build --source devuelve las fuentes “liberadas” en vez de la versión original de las fuentes.