Next: , Previous: , Up: Utilidades   [Contents][Index]


10.3 Invocación de guix download

Durante la escritura de una definición de paquete, las desarrolladoras típicamente tienen que descargar un archivador tar de fuentes, calcular su hash SHA256 y escribir ese hash en la definición del paquete (see Definición de paquetes). La herramienta guix download ayuda con esta tarea: descarga un archivo de la URI proporcionada, lo añade al almacén e imprime tanto su nombre de archivo en el almacén como su hash SHA256.

El hecho de que el archivo descargado se añada al almacén ahorra ancho de banda: cuando el desarrollador intenta construir el paquete recién definido con guix build, el archivador de fuentes no tiene que descargarse de nuevo porque ya está en el almacén. También es una forma conveniente de conservar archivos temporalmente, que pueden ser borrados en un momento dado (see Invocación de guix gc).

La orden guix download acepta las mismas URI que las usadas en las definiciones de paquetes. En particular, permite URI mirror://. Las URI https (HTTP sobre TLS) se aceptan cuando el enlace Guile con GnuTLS está disponible en el entorno de la usuaria; cuando no está disponible se emite un error. See how to install the GnuTLS bindings for Guile in GnuTLS-Guile, para más información.

guix download verifica los certificados del servidor HTTPS cargando las autoridades X.509 del directorio al que apunta la variable de entorno SSL_CERT_DIR (see Certificados X.509), a menos que se use --no-check-certificate.

Las siguientes opciones están disponibles:

--hash=algoritmo
-H algoritmo

Calcula el resultado del hash usando el algoritmo proporcionado. See Invocación de guix hash, para más información.

--format=fmt
-f fmt

Escribe el hash en el formato especificado por fmt. Para más información sobre los valores aceptados en fmt, see Invocación de guix hash.

--no-check-certificate

No valida los certificados X.509 de los servidores HTTPS.

Cuando se usa esta opción, no tiene absolutamente ninguna garantía de que está comunicando con el servidor responsable de la URL auténtico, lo que le hace vulnerables a ataques de interceptación (“man-in-the-middle”).

--output=archivo
-o archivo

Almacena el archivo descargado en archivo en vez de añadirlo al almacén.


Next: Invocación de guix hash, Previous: Invocación de guix edit, Up: Utilidades   [Contents][Index]