Siguiente: , Anterior: , Subir: Configuración del sistema   [Índice general][Índice]


10.16 Ejecución de Guix en una máquina virtual

Para ejecutar Guix en una máquina virtual (VM), se puede usar tanto la imagen de máquina virtual de Guix preconstruida que se distribuye en ‘https://ftp.gnu.org/gnu/guix/guix-system-vm-image-1.2.0.x86_64-linux.xz’. Esta imagen es una imagen comprimida con formato QCOW. Primero tendrá que descomprimirla con xz -d y, una vez hecho, podrá proporcionarsela a un emulador como QEMU (véase más detalles a continuación).

Esta imagen arranca en el entorno gráfico Xfce y contiene algunas herramientas usadas de forma común. Puede instalar más software en la imagen mediante la ejecución de guix package en un terminal (véase Invocación de guix package). También puede reconfigurar el sistema en base a su archivo de configuración inicial, disponible como /run/current-system/configuration.scm (véase Uso de la configuración del sistema).

En vez de usar esta imagen preconstruida, se puede construir una imagen propia para máquina virtual mediante el uso de guix system vm-image (véase Invocación de guix system). La imagen devuelta se encuentra en formato qcow2, el cual el emulador QEMU puede usar de manera eficiente.

Si ha construido su propia imagen, debe copiarla fuera del almacén y proporcionarse a sí misma permisos de escritura sobre dicha copia antes de usarla. En la invocación de QEMU debe elegir un emulador de sistema que sea adecuado para su plataforma hardware. Esta es una invocación de QEMU mínima que arrancará el resultado de guix system vm-image en hardware x86_64:

$ qemu-system-x86_64 \
   -nic user,model=virtio-net-pci \
   -enable-kvm -m 1024 \
   -device virtio-blk,drive=midisco \
   -drive if=none,file=/tmp/imagen-qemu,id=midisco

Aquí está el significado de cada una de esas opciones:

qemu-system-x86_64

Esto especifica la plataforma hardware a emular. Debe corresponder con el anfitrión.

-nic user,model=virtio-net-pci

Activa la pila de red en espacio de usuaria sin privilegios. El SO anfitrión puede acceder a la máquina virtualizada pero no al revés. Este es el modo más simple de poner la máquina en red. model especifica que dispositivo de red emular: virtio-net-pci es un dispositivo especial para sistemas operativos virtualizados y recomendado para la mayor parte de usos. Asumiendo que su plataforma de hardware es x86_64, puede obtener una lista de adaptadores de red disponibles ejecutando qemu-system-x86_64 -nic model=help.

-enable-kvm

Si su sistema tiene extensiones de virtualización por hardware, la activación de la implementación de máquinas virtuales (KVM) del núcleo Linux hará que la ejecución sea más rápida.

-m 1024

RAM disponible para el sistema operativo virtualizado, en mebibytes. El valor predeterminado es 128 MiB, que puede ser insuficiente para algunas operaciones.

-device virtio-blk,drive=midisco

Crea un dispositivo virtio-blk llamado “midisco”. virtio-blk es un mecanismo de “paravirtualización” de dispositivos de bloques que permite a QEMU obtener un mejor rendimiento que se emulase una unidad de disco completa. Véase la documentación de QEMU y KVM para más información.

-drive if=none,file=/tmp/imagen-qemu,id=midisco

Usa nuestra imagen QCOW, el archivo /tmp/imagen-qemu, como almacenamiento físico para la unidad “midisco”.

El guión run-vm.sh predeterminado que devuelve la invocación de guix system vm no añade una opción -nic user de manera predeterminada. Para obtener acceso a la red desde la máquina virtual añada el servicio (dhcp-client-service) a su definición de sistema y arranque la máquina virtual mediante el uso de `guix system vm config.scm` -nic user. Un punto importante a tener en cuenta del uso de -ni user para la obtención de red es que ping no funcionará, puesto que usa el protocolo ICMP. Deberá usar una orden diferente para comprobar la conectividad a la red, por ejemplo guix download.

10.16.1 Conexión a través de SSH

Para activar SSH dentro de una máquina virtual debe añadir un servidor SSH como (openssh-service-type) en su máquina virtual (véase openssh-service-type). Además debe que redirigir el puerto SSH, el 22 por omisión, a la máquina anfitriona. Puede hacerlo con

`guix system vm config.scm` -nic user,model=virtio-net-pci,hostfwd=tcp::10022-:22

Para conectarse a la máquina virtual puede ejecutar

ssh -o UserKnownHostsFile=/dev/null -o StrictHostKeyChecking=no -p 10022

La -p indica a ssh el puerto al que se debe conectar. -o UserKnownHostsFile=/dev/null evita que ssh se queje cada vez que modifique su archivo config.scm y la orden -o StrictHostKeyChecking=no evita que tenga que autorizar la conexión a una máquina desconocida cada vez que se conecte.

10.16.2 Uso de virt-viewer con Spice

Como alternativa al cliente gráfico predeterminado de qemu puede usar remote-viewer del paquete virt-viewer. Para conectarse proporcione la opción -spice port=5930,disable-ticketing a qemu. Véase la sección previa para más información sobre cómo hacer esto.

Spice también le permite hacer cosas como compartir su portapapeles con su máquina virtual. Para activarlo debe proporcionar también las siguientes opciones a qemu:

-device virtio-serial-pci,id=virtio-serial0,max_ports=16,bus=pci.0,addr=0x5
-chardev spicevmc,name=vdagent,id=vdagent
-device virtserialport,nr=1,bus=virtio-serial0.0,chardev=vdagent,
name=com.redhat.spice.0

También deber añadir a su definición de sistema el servicio (spice-vdagent-service) (véase servicio Spice).


Siguiente: , Anterior: , Subir: Configuración del sistema   [Índice general][Índice]