Next: , Previous: , Up: Gestión de paquetes   [Contents][Index]


5.10 Invocación de guix describe

A menudo desea responder a preguntas como: “¿Qué revisión de Guix estoy usando?” o “¿Qué canales estoy usando?” Esto es una información muy útil en muchas situaciones: si quiere replicar un entorno en una máquina diferente o cuenta de usuaria, si desea informar de un error o determinar qué cambio en los canales que usa lo causó, o si quiere almacenar el estado de su sistema por razones de reproducibilidad. La orden guix describe responde a estas preguntas.

Cuando se ejecuta desde un guix bajado con guix pull, guix describe muestra el/los canal/es desde el/los que se construyó, incluyendo la URL de su repositorio y los IDs de las revisiones (see Canales):

$ guix describe
Generation 10	Sep 03 2018 17:32:44	(current)
  guix e0fa68c
    repository URL: https://git.savannah.gnu.org/git/guix.git
    branch: master
    commit: e0fa68c7718fffd33d81af415279d6ddb518f727

Si está familiarizado con el sistema de control de versiones Git, esto es similar a git describe; la salida también es similar a la de guix pull --list-generations, pero limitada a la generación actual (see the --list-generations option). Debido a que el ID de revisión Git mostrado antes refiere sin ambigüedades al estado de Guix, esta información es todo lo necesario para describir la revisión de Guix que usa, y también para replicarla.

Para facilitar la replicación de Guix, también se le puede solicitar a guix describe devolver una lista de canales en vez de la descripción legible por humanos mostrada antes:

$ guix describe -f channels
(list (channel
        (name 'guix)
        (url "https://git.savannah.gnu.org/git/guix.git")
        (commit
          "e0fa68c7718fffd33d81af415279d6ddb518f727")
        (introduction
          (make-channel-introduction
            "9edb3f66fd807b096b48283debdcddccfea34bad"
            (openpgp-fingerprint
              "BBB0 2DDF 2CEA F6A8 0D1D  E643 A2A0 6DF2 A33A 54FA")))))

Puede almacenar esto en un archivo y se lo puede proporcionar a guix pull -C en otra máquina o en un momento futuro, lo que instanciará esta revisión exacta de Guix (see the -C option). De aquí en adelante, ya que puede desplegar la misma revisión de Guix, puede también replicar un entorno completo de software. Nosotras humildemente consideramos que esto es impresionante, ¡y esperamos que le guste a usted también!

Los detalles de las opciones aceptadas por guix describe son las siguientes:

--format=formato
-f formato

Produce salida en el formato especificado, uno de:

human

produce salida legible por humanos;

channels

produce una lista de especificaciones de canales que puede ser pasada a guix pull -C o instalada como ~/.config/guix/channels.scm (see Invocación de guix pull);

channels-sans-intro

como channels, pero se omite el campo introduction; se puede usar para producir una especificación de canal adecuada para la versión 1.1.0 de Guix y versiones anteriores—el campo introduction está relacionado con la verificación de canales (see Verificación de canales) y no está implementado en dichas versiones;

json

produce una lista de especificaciones de canales en formato JSON;

recutils

produce una lista de especificaciones de canales en formato Recutils.

--list-formats

Muestra los formatos disponibles para la opción --format.

--profile=perfil
-p perfil

Muestra información acerca del perfil.


Next: Invocación de guix archive, Previous: Inferiores, Up: Gestión de paquetes   [Contents][Index]