Next: Home Configuration, Previous: Foreign Architectures, Up: Top [Contents][Index]
El sistema Guix permite un mecanismo de configuración del sistema completo consistente. Con esto queremos decir que todos los aspectos de la configuración global del sistema—como los servicios disponibles, la zona horaria y la configuración de localización, las cuentas de usuarias—se declaran en un lugar único. Dicha configuración del sistema puede ser instanciada—es decir, hecha efectiva.
Una de las ventajas de poner toda la configuración del sistema bajo el control de Guix es que permite actualizaciones transaccionales del sistema, y hace posible volver a una instanciación previa del sistema, en caso de que haya algún problema con la nueva (see Características). Otra ventaja es que hace fácil replicar exactamente la misma configuración entre máquinas diferentes, o en diferentes momentos, sin tener que utilizar herramientas de administración adicionales sobre las propias herramientas del sistema.
Esta sección describe este mecanismo. Primero nos enfocaremos en el punto de vista de la administradora del sistema—explicando cómo se configura e instancia el sistema. Después mostraremos cómo puede extenderse este mecanismo, por ejemplo para añadir nuevos servicios del sistema.
• Uso de la configuración del sistema | Personalizar su sistema GNU. | |
• Referencia de operating-system | Detalle de las declaraciones de sistema operativo. | |
• Sistemas de archivos | Configurar el montaje de sistemas de archivos. | |
• Dispositivos traducidos | Procesamiento adicional de dispositivos de bloques. | |
• Swap Space | Backing RAM with disk space. | |
• Cuentas de usuaria | Especificar las cuentas de usuaria. | |
• Distribución de teclado | Cómo interpreta el sistema las pulsaciones del teclado. | |
• Localizaciones | Configuración de idioma y convenciones culturales. | |
• Servicios | Especificar los servicios del sistema. | |
• Programas con setuid | Programs running with elevated privileges. | |
• Certificados X.509 | Verificar servidores HTTPS. | |
• Selector de servicios de nombres | Configurar el selector de servicios de nombres de libc. | |
• Disco en RAM inicial | Arranque de Linux-Libre. | |
• Configuración del gestor de arranque | Configurar el gestor de arranque. | |
• Invocación de guix system | Instanciar una configuración del sistema. | |
• Invocación de guix deploy | Despliegue de una configuración del sistema en una máquina remota. | |
• Ejecutar Guix en una máquina virtual | Cómo ejecutar el sistema Guix en una máquina virtual. | |
• Definición de servicios | Añadir nuevas definiciones de servicios. |
Next: Home Configuration, Previous: Foreign Architectures, Up: Top [Contents][Index]