Next: , Previous: , Up: GNU Guix   [Contents][Index]


5 Empezando

Es probable que haya llegado a esta sección o bien porque haya instalado Guix sobre otra distribución (see Instalación), o bien porque haya instalado el sistema Guix completo (see Instalación del sistema). Es hora de dar sus primeros pasos con Guix; esta sección intenta ser de ayuda con estos primeros pasos y proporcionar una primera impresión sobre Guix.

Guix está orientado a instalar software, por lo que probablemente la primera cosa que deseará hacer es mirar el software disponible. Digamos, por ejemplo, que busca un editor de texto. Para ello puede ejecutar:

guix search texto editor

Esta orden le muestra cierto número de paquetes asociados a dicha búsqueda, mostrando con cada uno de ellos su nombre, versión, una descripción e información adicional. Una vez que ha encontrado el que quiere usar, digamos Emacs (je je je), puede seguir adelante e instalarlo (ejecute esta orden con su cuenta de usuaria habitual, ¡no necesita privilegios de administración o usar la cuenta “root”!):

guix install emacs

You’ve installed your first package, congrats! The package is now visible in your default profile, $HOME/.guix-profile—a profile is a directory containing installed packages. In the process, you’ve probably noticed that Guix downloaded pre-built binaries; or, if you explicitly chose to not use pre-built binaries, then probably Guix is still building software (see Sustituciones, for more info).

Si no está usando el sistema Guix, la orden guix install debe haber mostrado este consejo:

consejo: Considere proporcionar valor a las variables de entorno necesarias ejecutando:
     GUIX_PROFILE="$HOME/.guix-profile"
     . "$GUIX_PROFILE/etc/profile"

Alternativamente, véase `guix package --search-paths -p "$HOME/.guix-profile"'.

Indeed, you must now tell your shell where emacs and other programs installed with Guix are to be found. Pasting the two lines above will do just that: it will add $HOME/.guix-profile/bin—which is where the installed package is—to the PATH environment variable. You can paste these two lines in your shell so they take effect right away, but more importantly you should add them to ~/.bash_profile (or equivalent file if you do not use Bash) so that environment variables are set next time you spawn a shell. You only need to do this once and other search paths environment variables will be taken care of similarly—e.g., if you eventually install python and Python libraries, GUIX_PYTHONPATH will be defined.

Puede continuar instalando paquetes cuando quiera. Para enumerar los paquetes instalados, ejecute:

guix package --list-installed

Para borrar un paquete, deberá ejecutar guix remove. Una característica distintiva es la capacidad de revertir cualquier operación que haya realizado—instalación, borrado, actualización—simplemente escribiendo:

guix package --roll-back

Esto es debido al hecho de que cada operación en realidad es una transacción que crea una nueva generación. Estas generaciones y la diferencia entre ellas puede ser visualizada mediante la ejecución de:

guix package --list-generations

¡Ahora ya conoce lo básico sobre gestión de paquetes!

Más allá: See Gestión de paquetes, para más información sobre gestión de paquetes. Puede que le guste la gestión declarativa de paquetes con guix package --manifest, la gestión de distintos perfiles con --profile, el borrado de generaciones antiguas, la recolección de basura y otras interesantes características que le serán útiles una vez que se familiarice con Guix. Si es desarrolladora, see Desarrollo para herramientas adicionales. Y si simplemente tiene curiosidad, see Características, para echar un vistazo a su funcionamiento interno.

Una vez que haya instalado un conjunto de paquetes, deseará actualizarlos periódicamente a la última y mejor versión. Para hacerlo, primero debe obtener la última revisión de Guix y su colección de paquetes:

guix pull

El resultado final es un nuevo ejecutable guix, que se encuentra en ~/.config/guix/current/bin. A menos que use el sistema Guix, asegúrese de seguir el consejo que la orden muestra y, al igual que vimos previamente, pegue estas dos líneas en su terminal y en .bash_profile:

GUIX_PROFILE="$HOME/.config/guix/current"
. "$GUIX_PROFILE/etc/profile"

También le debe indicar a su intérprete que haga referencia a este nuevo guix:

hash guix

En este momento ya está ejecutando una nueva instalación de Guix. Por lo tanto puede continuar y actualizar todos los paquetes que haya instalado previamente:

guix upgrade

Mientras se ejecuta esta orden verá que se descargan binarios (o quizá que algunos paquetes se construyen) y tras cierto tiempo obtendrá los paquetes actualizados. ¡Recuerde que siempre puede revertir esta acción en caso de que uno de los paquetes no sea de su agrado!

Puede mostrar la revisión exacta de Guix que está ejecutando mediante la orden:

guix describe

La información que muestra contiene todo lo necesario para reproducir exactamente el mismo Guix, ya sea en otro momento o en una máquina diferente.

Más allá: See Invocación de guix pull, para más información. See Canales, para saber cómo especificar canales adicionales de los que obtener paquetes, cómo replicar Guix y más información. La orden time-machine también le puede ser de utilidad (see Invocación de guix time-machine).

Si ha instalado el sistema Guix, una de las primeras cosas que probablemente desee hacer es actualizar su sistema. Una vez que haya ejecutado guix pull con la última versión de Guix, puede actualizar su sistema de este modo:

sudo guix system reconfigure /etc/config.scm

Tras su finalización, el sistema ejecuta las últimas versiones de sus paquetes de software. Cuando reinicie el sistema verá un menú en el cargador de arranque que dice “GNU system, old configurations...”: es lo que le permite arrancar una generación anterior de su sistema, en caso de que la generación actual falle o resulte insatisfactoria de algún otro modo. Al igual que con los paquetes, siempre puede revertir el sistema completo a una generación previa:

sudo guix system roll-back

Habrá muchas cosas que probablemente quiera modificar su sistema para que se adapte a sus necesidades: añadir nuevas cuentas de acceso, nuevos servicios del sistema, modificar la configuración de esos servicios, etcétera. La configuración del sistema se describe al completo en el archivo /etc/config.scm. See Uso de la configuración del sistema para aprender cómo cambiarla.

¡Ya sabe lo suficiente para empezar!

Recursos: El resto de este manual proporciona una referencia para Guix al completo. Esta es una lista de recursos adicionales que le pueden resultar útiles:

¡Esperamos que disfrute Guix tanto como la comunidad disfruta en su construcción!


Next: Gestión de paquetes, Previous: System Troubleshooting Tips, Up: GNU Guix   [Contents][Index]