Next: , Up: Preparación del daemon   [Contents][Index]


2.4.1 Configuración del entorno de construcción

En una configuración multiusuaria estándar, Guix y su daemon—el programa guix-daemon—son instalados por la administradora del sistema; /gnu/store pertenece a root y guix-daemon se ejecuta como root. Usuarias sin privilegios pueden usar las herramientas de Guix para construir paquetes o acceder al almacén de otro modo, y el daemon lo hará en delegación suya, asegurando que el almacén permanece en un estado consistente, y permitiendo compartir entre usuarias los paquetes construidos.

Mientras que guix-daemon se ejecuta como root, puede que no desee que los procesos de construcción de paquetes se ejecuten como root también, por razones de seguridad obvias. Para evitarlo, una reserva especial de usuarias de construcción debe ser creada para ser usada por los procesos de construcción iniciados por el daemon. Estas usuarias de construcción no necesitan tener un intérprete ni un directorio home: simplemente serán usadas cuando el daemon se deshaga de los privilegios de root en los procesos de construcción. Tener varias de dichas usuarias permite al daemon lanzar distintos procesos de construcción bajo UID separados, lo que garantiza que no interferirán entre ellos—una característica esencial ya que las construcciones se caracterizan como funciones puras (see Introducción).

En un sistema GNU/Linux, una reserva de usuarias de construcción puede ser creada así (usando la sintaxis de Bash y las órdenes de shadow):

# groupadd --system guixbuild
# for i in $(seq -w 1 10);
  do
    useradd -g guixbuild -G guixbuild           \
            -d /var/empty -s $(which nologin)   \
            -c "Guix build user $i" --system    \
            guixbuilder$i;
  done

El número de usuarias de construcción determina cuantos trabajos de construcción se pueden ejecutar en paralelo, especificado por la opción --max-jobs (see --max-jobs). Para usar guix system vm y las órdenes relacionadas, puede necesitar añadir las usuarias de construcción al grupo kvm para que puedan acceder a /dev/kvm, usando -G guixbuild,kvm en vez de -G guixbuild (see Invoking guix system).

The guix-daemon program may then be run as root with the following command6:

# guix-daemon --build-users-group=guixbuild

De este modo, el daemon inicia los procesos de construcción en un “chroot”, bajo una de las usuarias guixbuilder. En GNU/Linux, por defecto, el entorno “chroot” contiene únicamente:

The chroot does not contain a /home directory, and the HOME environment variable is set to the non-existent /homeless-shelter. This helps to highlight inappropriate uses of HOME in the build scripts of packages.

Puede influir en el directorio que el daemon utiliza para almacenar los árboles de construcción a través de la variable de entorno TMPDIR. No obstante, el árbol de construcción en el “chroot” siempre se llama /tmp/guix-build-nombre.drv-0, donde nombre es el nombre de la derivación—por ejemplo, coreutils-8.24. De este modo, el valor de TMPDIR no se escapa a los entornos de construcción, lo que evita discrepancias en caso de que los procesos de construcción capturen el nombre de su árbol de construcción.

El daemon también respeta la variable de entorno http_proxy y https_proxy para las descargas HTTP y HTTPS que realiza, ya sea para derivaciones de salida fija (see Derivaciones) o para sustituciones (see Sustituciones).

Si está instalando Guix como una usuaria sin privilegios, es posible todavía ejecutar guix-daemon siempre que proporcione el parámetro --disable-chroot. No obstante, los procesos de construcción no estarán aislados entre sí ni del resto del sistema. Por tanto, los procesos de construcción pueden interferir entre ellos y pueden acceder a programas, bibliotecas y otros archivos disponibles en el sistema—haciendo mucho más difícil verlos como funciones puras.


Footnotes

(6)

If your machine uses the systemd init system, copying the prefix/lib/systemd/system/guix-daemon.service file to /etc/systemd/system will ensure that guix-daemon is automatically started. Similarly, if your machine uses the Upstart init system, copy the prefix/lib/upstart/system/guix-daemon.conf file to /etc/init.

(7)

“En su mayor parte” porque, mientras el conjunto de archivos que aparecen en /dev es fijo, la mayor parte de estos archivos solo pueden ser creados si el sistema anfitrión los tiene.


Next: Uso de la facilidad de delegación de trabajo, Up: Preparación del daemon   [Contents][Index]