Previous: , Up: Gestión de paquetes   [Contents][Index]


5.11 Invocación de guix archive

La orden guix archive permite a las usuarias exportar archivos del almacén en un único archivador, e importarlos posteriormente en una máquina que ejecute Guix. En particular, permite que los archivos del almacén sean transferidos de una máquina al almacén de otra máquina.

Nota: Si está buscando una forma de producir archivos en un formato adecuado para herramientas distintas a Guix, see Invocación de guix pack.

Para exportar archivos del almacén como un archivo por la salida estándar, ejecute:

guix archive --export opciones especificaciones...

especificaciones deben ser o bien nombres de archivos del almacén o especificaciones de paquetes, como las de guix package (see Invocación de guix package). Por ejemplo, la siguiente orden crea un archivo que contiene la salida gui del paquete git y la salida principal de emacs:

guix archive --export git:gui /gnu/store/...-emacs-24.3 > great.nar

Si los paquetes especificados no están todavía construidos, guix archive los construye automáticamente. El proceso de construcción puede controlarse mediante las opciones de construcción comunes (see Opciones comunes de construcción).

Para transferir el paquete emacs a una máquina conectada por SSH, se ejecutaría:

guix archive --export -r emacs | ssh otra-maquina guix archive --import

De manera similar, un perfil de usuaria completo puede transferirse de una máquina a otra de esta manera:

guix archive --export -r $(readlink -f ~/.guix-profile) | \
  ssh otra-maquina guix archive --import

No obstante, fíjese que, en ambos ejemplos, todo emacs y el perfil como también todas sus dependencias son transferidas (debido a la -r), independiente de lo que estuviese ya disponible en el almacén de la máquina objetivo. La opción --missing puede ayudar a esclarecer qué elementos faltan en el almacén objetivo. La orden guix copy simplifica y optimiza este proceso completo, así que probablemente es lo que debería usar en este caso (see Invocación de guix copy).

Cada elemento del almacén se escribe en formato de archivo normalizado o nar (descrito a continuación), y la salida de guix archive --export (y entrada de guix archive --import) es un empaquetado nar.

El formato “nar” es comparable a ‘tar’ en el espíritu, pero con diferencias que lo hacen más apropiado para nuestro propósito. Primero, en vez de almacenar todos los metadatos Unix de cada archivo, el formato nar solo menciona el tipo de archivo (normal, directorio o enlace simbólico); los permisos Unix y el par propietario/grupo se descartan. En segundo lugar, el orden en el cual las entradas de directorios se almacenan siempre siguen el orden de los nombres de archivos de acuerdo a la ordenación de cadenas en la localización C. Esto hace la producción del archivo completamente determinista.

El formato del empaquetado nar es esencialmente una concatenación de cero o más nar junto a metadatos para cada elemento del almacén que contiene: su nombre de archivo, referencias, derivación correspondiente y firma digital.

Durante la exportación, el daemon firma digitalmente los contenidos del archivo, y la firma digital se adjunta. Durante la importación, el daemon verifica la firma y rechaza la importación en caso de una firma inválida o si la clave firmante no está autorizada.

Las opciones principales son:

--export

Exporta los archivos del almacén o paquetes (véase más adelante). Escribe el archivo resultante a la salida estándar.

Las dependencias no están incluidas en la salida, a menos que se use --recursive.

-r
--recursive

Cuando se combina con --export, instruye a guix archive para incluir las dependencias de los elementos dados en el archivo. Por tanto, el archivo resultante está auto-contenido: contiene la clausura de los elementos exportados del almacén.

--import

Lee un archivo de la entrada estándar, e importa los archivos enumerados allí en el almacén. La operación se aborta si el archivo tiene una firma digital no válida, o si está firmado por una clave pública que no está entre las autorizadas (vea --authorize más adelante).

--missing

Lee una lista de nombres de archivos del almacén de la entrada estándar, uno por línea, y escribe en la salida estándar el subconjunto de estos archivos que faltan en el almacén.

--generate-key[=parámetros]

Genera un nuevo par de claves para el daemon. Esto es un prerrequisito antes de que los archivos puedan ser exportados con --export. Esta operación es habitualmente instantánea pero puede tomar tiempo si la piscina de entropía necesita tiene que rellenarse. En el sistema Guix guix-service-type se encarga de generar este par de claves en el primer arranque.

El par de claves generado se almacena típicamente bajo /etc/guix, en signing-key.pub (clave pública) y signing-key.sec (clave privada, que se debe mantener secreta). Cuando parámetros se omite, se genera una clave ECDSA usando la curva Ed25519, o, en versiones de Libgcrypt previas a la 1.6.0, es una clave RSA de 4096 bits. De manera alternativa, los parámetros pueden especificar parámetros genkey adecuados para Libgcrypt (see gcry_pk_genkey in The Libgcrypt Reference Manual).

--authorize

Autoriza importaciones firmadas con la clave pública pasada por la entrada estándar. La clave pública debe estar en el “formato avanzado de expresiones-s”—es decir, el mismo formato que el archivo signing-key.pub.

La lista de claves autorizadas se mantiene en el archivo editable por personas /etc/guix/acl. El archivo contiene “expresiones-s en formato avanzado” y está estructurado como una lista de control de acceso en el formato Infraestructura Simple de Clave Pública (SPKI).

--extract=directorio
-x directorio

Lee un único elemento del archivo como es ofrecido por los servidores de sustituciones (see Sustituciones) y lo extrae a directorio. Esta es una operación de bajo nivel necesitada únicamente para casos muy concretos; véase a continuación.

For example, the following command extracts the substitute for Emacs served by ci.guix.gnu.org to /tmp/emacs:

$ wget -O - \
  https://ci.guix.gnu.org/nar/gzip/…-emacs-24.5 \
  | gunzip | guix archive -x /tmp/emacs

Los archivos de un único elemento son diferentes de los archivos de múltiples elementos producidos por guix archive --export; contienen un único elemento del almacén, y no embeben una firma. Por tanto esta operación no verifica la firma y su salida debe considerarse insegura.

El propósito primario de esta operación es facilitar la inspección de los contenidos de un archivo que provenga probablemente de servidores de sustituciones en los que no se confía (see Invocación de guix challenge).

--list
-t

Lee un único elemento del archivo como es ofrecido por los servidores de sustituciones (see Sustituciones) e imprime la lista de archivos que contiene, como en este ejemplo:

$ wget -O - \
  https://ci.guix.gnu.org/nar/lzip/…-emacs-26.3 \
  | lzip -d | guix archive -t

Previous: Invocación de guix describe, Up: Gestión de paquetes   [Contents][Index]