Next: , Previous: , Up: Interfaz programática   [Contents][Index]


8.2 Definición de paquetes

La interfaz de alto nivel de las definiciones de paquetes está implementada en los módulos (guix packages) y (guix build-system). Como un ejemplo, la definición de paquete, o receta, para el paquete GNU Hello es como sigue:

(define-module (gnu packages hello)
  #:use-module (guix packages)
  #:use-module (guix download)
  #:use-module (guix build-system gnu)
  #:use-module (guix licenses)
  #:use-module (gnu packages gawk))

(define-public hello
  (package
    (name "hello")
    (version "2.10")
    (source (origin
              (method url-fetch)
              (uri (string-append "mirror://gnu/hello/hello-" version
                                  ".tar.gz"))
              (sha256
               (base32
                "0ssi1wpaf7plaswqqjwigppsg5fyh99vdlb9kzl7c9lng89ndq1i"))))
    (build-system gnu-build-system)
    (arguments '(#:configure-flags '("--enable-silent-rules")))
    (inputs (list gawk))
    (synopsis "Hello, GNU world: An example GNU package")
    (description "Guess what GNU Hello prints!")
    (home-page "https://www.gnu.org/software/hello/")
    (license gpl3+)))

Sin ser una experta en Scheme—pero conociendo un poco de inglés—, la lectora puede haber supuesto el significado de varios campos aquí. Esta expresión asocia la variable hello al objeto <package>, que esencialmente es un registro (see Scheme records in GNU Guile Reference Manual). Este objeto de paquete puede ser inspeccionado usando los procedimientos encontrados en el módulo (guix packages); por ejemplo, (package-name hello) devuelve—¡sorpresa!—"hello".

Con suerte, puede que sea capaz de importar parte o toda la definición del paquete de su interés de otro repositorio, usando la orden guix import (see Invocación de guix import).

En el ejemplo previo, hello se define en un módulo para ella, (gnu packages hello). Técnicamente, esto no es estrictamente necesario, pero es conveniente hacerlo: todos los paquetes definidos en módulos bajo (gnu packages …) se reconocen automáticamente en las herramientas de línea de órdenes (see Módulos de paquetes).

Hay unos pocos puntos que merece la pena destacar de la definición de paquete previa:

See Referencia de package, para una descripción completa de los campos posibles.

Más allá: Intimidated by the Scheme language or curious about it? The Cookbook has a short section to get started that recaps some of the things shown above and explains the fundamentals. See A Scheme Crash Course in GNU Guix Cookbook, for more information.

Una vez la definición de paquete esté en su lugar, el paquete puede ser construido realmente usando la herramienta de línea de órdenes guix build (see Invocación de guix build), pudiendo resolver cualquier fallo de construcción que encuentre (see Depuración de fallos de construcción). Puede volver a la definición del paquete fácilmente usando la orden guix edit (see Invocación de guix edit). See Pautas de empaquetamiento, para más información sobre cómo probar definiciones de paquetes, y Invocación de guix lint, para información sobre cómo comprobar la consistencia del estilo de una definición. Por último, see Canales, para información sobre cómo extender la distribución añadiendo sus propias definiciones de paquetes en un “canal”.

Finalmente, la actualización de la definición con una nueva versión oficial puede ser automatizada parcialmente por la orden guix refresh (see Invocación de guix refresh).

Tras el telón, una derivación correspondiente al objeto <package> se calcula primero mediante el procedimiento package-derivation. Esta derivación se almacena en un archivo .drv bajo /gnu/store. Las acciones de construcción que prescribe pueden entonces llevarse a cabo usando el procedimiento build-derivations (see El almacén).

Procedimiento: package-derivation almacén paquete [sistema]

Devuelve el objeto <derivation> del paquete pra el sistema (see Derivaciones).

paquete debe ser un objeto <package> válido, y sistema debe ser una cadena que denote el tipo de sistema objetivo—por ejemplo, "x86_64-linux" para un sistema GNU x86_64 basado en Linux. almacén debe ser una conexión al daemon, que opera en el almacén (see El almacén).

De manera similar, es posible calcular una derivación que construye de forma cruzada un paquete para otro sistema:

Procedimiento: package-derivation almacén paquete [sistema]

Devuelve el objeto <derivation> de paquete compilado de forma cruzada desde sistema a plataforma.

plataforma debe ser una tripleta GNU válida que identifique al hardware y el sistema operativo deseado, como por ejemplo "aarch64-linux-gnu" (see Specifying Target Triplets in Autoconf).

Una vez tenga sus definiciones de paquetes puede definir facilmente variantes de dichos paquetes. See Definición de variantes de paquetes para obtener más información sobre ello.


Next: Definición de variantes de paquetes, Previous: Módulos de paquetes, Up: Interfaz programática   [Contents][Index]