Next: , Previous: , Up: Canales   [Contents][Index]


7.6 Creación de un canal

Digamos que tiene un montón de variaciones personalizadas de paquetes que piensa que no tiene mucho sentido contribuir al proyecto Guix, pero quiere tener esos paquetes disponibles en su línea de órdenes de manera transparente. Primero debería escribir módulos que contengan esas definiciones de paquete (see Módulos de paquetes), mantenerlos en un repositorio Git, y de esta manera usted y cualquier otra persona podría usarlos como un canal adicional del que obtener paquetes. Limpio, ¿no?

Aviso: Antes de que, querida usuaria, grite—“¡Guau, esto es la caña!”—y publique su canal personal al mundo, nos gustaría compartir algunas palabras de precaución:

¡Ha quedado advertida! Habiendo dicho esto, creemos que los canales externos son una forma práctica de ejercitar su libertad para aumentar la colección de paquetes de Guix y compartir su mejoras, que son pilares básicos del software libre. Por favor, envíenos un correo a guix-devel@gnu.org si quiere hablar sobre esto.

Para crear un canal, cree un repositorio Git que contenga sus propios módulos de paquetes y haga que esté disponible. El repositorio puede contener cualquier cosa, pero un canal útil contendrá módulos Guile que exportan paquetes. Una vez comience a usar un canal, Guix se comportará como si el directorio raíz del repositorio Git de dicho canal hubiese sido añadido a la ruta de carga de Guile (see Load Paths in GNU Guile Reference Manual). Por ejemplo, si su canal contiene un archivo en mis-paquetes/mis-herramientas.scm que define un módulo, entonces dicho módulo estará disponible bajo el nombre (mis-paquetes mis-herramientas), y podrá usarlo como cualquier otro módulo (see Modules in GNU Guile Reference Manual).

Como autora de un canal, considere adjuntar el material para la identificación a su canal de modo que las usuarias puedan verificarlo. See Verificación de canales, y Especificación de autorizaciones del canal, para obtener información sobre cómo hacerlo.


Next: Módulos de paquetes en un subdirectorio, Previous: Channels with Substitutes, Up: Canales   [Contents][Index]