Next: , Previous: , Up: Utilidades   [Contents][Index]


9.8 Invocación de guix lint

La orden guix lint sirve para ayudar a las desarrolladoras de paquetes a evitar errores comunes y usar un estilo consistente. Ejecuta un número de comprobaciones en un conjunto de paquetes proporcionado para encontrar errores comunes en sus definiciones. Las comprobaciones disponibles incluyen (véase --list-checkers para una lista completa):

synopsis
description

Valida ciertas reglas tipográficas y de estilo en la descripción y sinopsis de cada paquete.

inputs-should-be-native

Identifica entradas que probablemente deberían ser entradas nativas.

source
home-page
mirror-url
github-url
source-file-name

Probe home-page and source URLs and report those that are invalid. Suggest a mirror:// URL when applicable. If the source URL redirects to a GitHub URL, recommend usage of the GitHub URL. Check that the source file name is meaningful, e.g. is not just a version number or “git-checkout”, without a declared file-name (see Referencia de origin).

source-unstable-tarball

Analiza la URL source para determinar si un archivador tar de GitHub se genera de forma automática o es una publicación oficial. Desafortunadamente los archivadores tar de GitHub a veces se regeneran.

derivation

Comprueba que la derivación de los paquetes proporcionados pueden ser calculadas de manera satisfactoria en todos los sistemas implementados (see Derivaciones).

profile-collisions

Comprueba si la instalación de los paquetes proporcionados en el perfil provocaría colisiones. Las colisiones se producen cuando se propagan varios paquetes con el mismo nombre pero una versión diferente o un nombre de archivo del almacén. See propagated-inputs, para más información sobre entradas propagadas.

archival

Comprueba si el código fuente del paquete se encuentra archivado en Software Heritage.

Cuando el código fuente que no se encuentra archivado proviene de un sistema de control de versiones26—por ejemplo, se ha obtenido con git-fetch—, envía a Software Heritage una petición de almacenamiento de manera que se archive cuando sea posible. Esto asegura que las fuentes permanecen disponibles a largo plazo, y que Guix puede usar Software Heritage como respaldo en caso de que el código fuente desapareciese de la máquina que lo almacenaba originalmente. El estado de las peticiones de almacenamiento recientes puede verse en su página web.

Cuando el código fuente es un archivo comprimido que se obtiene con url-fetch, simplemente imprime un mensaje cuando no se encuentra archivado. En el momento de la escritura de este documento, Software Heritage no permite el almacenamiento de archivos comprimidos arbitrarios; estamos trabajando en formas de asegurar que también se archive el código que no se encuentra bajo control de versiones.

Software Heritage limita la tasa de peticiones por dirección IP. Cuando se alcanza dicho límite, guix lint imprime un mensaje y la comprobación archival no hace nada hasta que dicho límite se reinicie.

cve

Informa de vulnerabilidades encontradas en las bases de datos de vulnerabilidades y exposiciones comunes (CVE) del año actual y el pasado publicadas por el NIST de EEUU.

Para ver información acerca de una vulnerabilidad particular, visite páginas como:

  • https://web.nvd.nist.gov/view/vuln/detail?vulnId=CVE-YYYY-ABCD
  • https://cve.mitre.org/cgi-bin/cvename.cgi?name=CVE-YYYY-ABCD

donde CVE-YYYY-ABCD es el identificador CVE—por ejemplo, CVE-2015-7554.

Las desarrolladoras de paquetes pueden especificar en las recetas del paquete el nombre y versión en la plataforma común de enumeración (CPE) del paquete cuando el nombre o versión que usa Guix son diferentes, como en este ejemplo:

(package
  (name "grub")
  ;; …
  ;; CPE llama a este paquete "grub2".
  (properties '((cpe-name . "grub2")
                (cpe-version . "2.3"))))

Algunas entradas en la base de datos CVE no especifican a qué versión del paquete hacen referencia, y por lo tanto “permanecen visibles” para siempre. Las desarrolladoras de paquetes que encuentren alertas CVE y verifiquen que pueden ignorarse, pueden declararlas como en este ejemplo:

(package
  (name "t1lib")
  ;; …
  ;; Estas alertas de CVE no aplican y pueden ignorarse
  ;; con seguridad.
  (properties `((lint-hidden-cve . ("CVE-2011-0433"
                                    "CVE-2011-1553"
                                    "CVE-2011-1554"
                                    "CVE-2011-5244")))))
formatting

Avisa de problemas de formato obvios en el código fuente: espacios en blanco al final de las líneas, uso de tabuladores, etc.

input-labels

Report old-style input labels that do not match the name of the corresponding package. This aims to help migrate from the “old input style”. See Referencia de package, for more information on package inputs and input styles. See Invoking guix style, on how to migrate to the new style.

La sintaxis general es:

guix lint opciones paquete

Si no se proporciona ningún paquete en la linea de órdenes, todos los paquetes se comprueban. Las opciones pueden ser cero o más de las siguientes:

--list-checkers
-l

Enumera y describe todas las comprobaciones disponibles que se ejecutarán sobre los paquetes y finaliza.

--checkers
-c

Únicamente activa las comprobaciones especificadas en una lista separada por comas que use los nombres devueltos por --list-checkers.

--exclude
-x

Únicamente desactiva las comprobaciones especificadas en una lista separada por comas que use los nombres devueltos por --list-checkers.

--expression=expr
-e expr

Considera el paquete al que evalúa expr

This is useful to unambiguously designate packages, as in this example:

guix lint -c archival -e '(@ (gnu packages guile) guile-3.0)'
--no-network
-n

Activa únicamente las comprobaciones que no dependen del acceso a internet.

--load-path=directorio
-L directorio

Añade directorio al frente de la ruta de búsqueda de módulos de paquetes (see Módulos de paquetes).

Esto permite a las usuarias definir sus propios paquetes y hacerlos visibles a las herramientas de línea de órdenes.


Footnotes

(26)

VCS en inglés


Next: Invocación de guix size, Previous: Invoking guix style, Up: Utilidades   [Contents][Index]