Siguiente: , Anterior: , Subir: Top   [Índice general][Índice]


10 Configuración del sistema

El sistema Guix permite un mecanismo de configuración del sistema completo consistente. Con esto queremos decir que todos los aspectos de la configuración global del sistema—como los servicios disponibles, la zona horaria y la configuración de localización, las cuentas de usuarias—se declaran en un lugar único. Dicha configuración del sistema puede ser instanciada—es decir, hecha efectiva.

Una de las ventajas de poner toda la configuración del sistema bajo el control de Guix es que permite actualizaciones transaccionales del sistema, y hace posible volver a una instanciación previa del sistema, en caso de que haya algún problema con la nueva (véase Características). Otra ventaja es que hace fácil replicar exactamente la misma configuración entre máquinas diferentes, o en diferentes momentos, sin tener que utilizar herramientas de administración adicionales sobre las propias herramientas del sistema.

Esta sección describe este mecanismo. Primero nos enfocaremos en el punto de vista de la administradora del sistema—explicando cómo se configura e instancia el sistema. Después mostraremos cómo puede extenderse este mecanismo, por ejemplo para añadir nuevos servicios del sistema.


Siguiente: , Anterior: , Subir: Top   [Índice general][Índice]